Aunque Gonzalo Navarrete califica la entrada de Ricardo Lagos a la carrera presidencial como una "candidatura que evidentemente no es fácil", el presidente del PPD destaca que "aquí hay un espacio para decir qué es lo que queremos construir del futuro".
El líder del partido dijo en Tele13 Radio que "esto es un proceso de construcción de voluntades y alianzas, que aquí haya un programa que permita cohesionar coalición, programa, liderazgo. La explicitación de que se haga en primarias es un avance muy significativo".
Eso sí, Navarrete tomó como referencia los resultados de la última encuesta CEP para asegurar que "a diferencia de la vez anterior, el liderazgo de una nueva coalición es un liderazgo que está en completa disputa, el proceso requerirá mucha más profundidad".
"El mismo presidente Lagos plantea que hoy hay una redefinición del sentido de país que queremos construir, cuáles son los acuerdos que tendremos (...) No es posible llegar a un acuerdo basado solo en el liderazgo. La coalición, los partidos, la sociedad, tienen que hacer un mandato mucho más completo", añadió.
—¿Eso es más fácil con Ricardo Lagos?
"Por lo menos con Ricardo Lagos tendremos un debate de fondo. Y que hace diferencias cuando, por ejemplo, el senador (Ignacio) Walker plantea que él está mirando una participación en primera vuelta. Eso es una diferencia sustancial, porque esa no es voluntad de coalición es voluntad de una disputa por el poder. Creo que Lagos permitirá que este debate sea profundo, amplio, con un espacio de primarias. Al interior del PPD hay otras opciones que querrán competir y eso nos hace bien a todos", expresó el líder del PPD.