Este martes, la Mesa del Sector Público acordó mantener el paro nacional por 48 horas debido a que aún no se llega a un consenso por el reajuste salarial. Ante esto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dijo en Tele13 Radio que "en el marco del debate técnico podríamos estar eternamente dando muchas vueltas. Tengo la impresión que seguir ese camino sería menos complicado que el tema político".
Los trabajadores bajaron sus requerimientos de un 6% al 4% de reajuste, pero el gobierno ha insistido en un porcentaje de 3,2 % para el alza salarial, rechazada en dos oportunidades en la Cámara de Diputados.
"Para muchos de nosotros, lo que se pone sobre la mesa no es solo una consideración que es legítima, pero que en realidad no es la de fondo", añadió Figueroa.
—¿Cuál es la de fondo?
"El senador Lagos-Weber creo que lo dijo, 'pareciera ser que ya está tallado en piedra que tiene que ser el 3,2%'. Porque cualquier décima que se pudiese aumentar, pareciera ser que tiene más costos políticos que económicos para el gobierno. Y también para el equipo económico del Ejecutivo", expresó la líder sindical.
"Y en ese ámbito, estamos cruzados con estos otros debates de que no le doblen la mano a un ministro, que puede ser una señal de debilidad. Hay un manto de otros temas que complejizan el debate. No obstante ello, me da la impresión que gran parte de los presidentes y presidentas lo entienden no como un debate de vencedores y vencidos, sino una justa reivindicación de lo que se está demandando", agregó.
Figueroa expresó que pasar del 6% al 4% era un movimiento "audaz", que tenía como objetivo dar una señal política al gobierno "de que aquí no se trata de doblarle la mano a nadie, sino de construir un acuerdo".
"Tengo la impresión de que el debate no permite que la mesa pueda hacer una valoración mayor de un 3,2%, y me refiero a que se compensara por la vía de otros bonos o mayor flexibilidad, y esa señal tampoco se ve", dijo la presidenta de la CUT.