Luego de que el pasado viernes, JetSMART anunciara su aterrizaje en Chile, el gerente general de la compañía, Estuardo Ortiz, conversó este lunes con Mesa Central de Tele13 Radio y señaló que esperan estar operando "antes de que termine el invierno".
Consultado además, por las rutas que volarán, el representante de la firma indicó que si bien aún están en "proceso de definición", esperan tener noticias "probablemente en el mes de abril".
La experiencia JetSMART
En cuanto a la experiencia del usuario, Ortiz indicó que esta "está basada en ser transparentes, abiertos y claros con el cliente desde un principio".
"La estructura funciona en que la tarifa básica incluye su transporte de punto "A" a punto "B" y ese precio va a ser (...), y si la persona solamente quiere viajar y no tiene que llevar ningún equipo deportivo, no tiene que llevar equipaje, no tiene ni una preferencia en un asiento... eso es lo que va a pagar", explicó.
Asimismo, y con respecto a la diferencia que existe entre un modelo "low cost" (de bajo costo) y uno "ultra low cost", puntalizó en que "el modelo ultra está fundado en distintas premisas. Uno: inversión en aviones nuevos. Dos: alta utilización de los activos. Tres: alta inversión en tecnología digital. Todo eso tiene una reducción de costo, y cuarto: la posibilidad de que el cliente pueda escoger lo que él guste en su vuelo. Este es tu ticket, esta es su tarifa base, el resto usted lo escoge.
JetSMART: 9 preguntas y respuestas sobre la nueva aerolínea ultra low cost
La expansión del mercado
Cuestionado por su entrada al mercado nacional ─donde hoy en día compiten solo dos líneas aéreas─, Ortiz enfatizó en que JetSMART "no viene a buscar quitarle participación de mercado a los operadores actuales", sino más bien a expandirlo. "Queremos que la persona que hoy en día está yéndose en auto, o está yéndose en bus, o simplemente no viaja vea la oportunidad de viajar en avión de manera fácil", agregó.
"La estimulación de mercado hace que todo crezca, porque usted puede volar hasta cierto punto, y luego tomar el bus. Es un ciclo virtuoso al final que activa el transporte, en general lo que hemos visto en otros paíes, como México o en Europa, es que los mercados siguen creciendo, los operadores actuales continúan creciendo y se fomenta una actividad económica que no existía", explicó el representante de JetSMART.