El ex ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo, explicó la mañana de este lunes en Tele13 Radio que los medidores inteligentes son "una medida necesaria", y señaló cómo se hizo el proceso técnico en el que se concluyó que se debía cambiar los medidores.
"Es una medida necesaria, tenemos que dar un salto en distribución, tenemos que incorporarle competencia", indicó el ex titular de Energía.
Rebolledo agregó que "teníamos que avanzar hacia el siglo XXI en la línea de distribución, venía desde los inicios del gobierno (de Bachelet), el piloto que se lanzó le tocó a la gestión anterior, en el sector energía el gobierno de la presidenta Bachelet tuvo éxitos importantes".
El ex ministro indicó también que "las primeras discusiones sobre una nueva norma técnica que establece un nuevo estándar en la calidad de suministro, esa norma técnica contiene varios elementos uno de los cuales es el medidor inteligente, y esto comenzó en sus discusiones, en tanto necesidad de dar este salto en la red de distribución eléctica por el 2015".
Rebolledo señaló también que éste fue "un proceso largo que tiene varias etapas, se lanzó un piloto por parte de una empresa, se debatió la forma en cómo se iba a financiar, y durante el 2017 incluso se hizo en el marco de un proceso formal, una consulta pública".
Debido a todo esto, Andrés Rebolledo dijo estar en desacuerdo con su antecesor, Máximo Pacheco, puntualizando que "de ninguna manera fue un golazo, la verdad mucha gente nos vimos sorprendidos por estas declaraciones, esta es una política que se llevó a cabo en el gobierno anterior por un tiempo muy largo, estos son elementos técnicos que requieren un trabajo muy preciso".