La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó la mañana de este viernes en Tele13 Radio cómo funcionará la tecnología 5G y las oportunidades que entregará en todos los ámbitos, aportando así al desarrollo del país.
Al respecto, indicó que el 5G "va a representar una oportunidad de alcanzar el desarrollo si lo hacemos bien, va a mejorar la experiencia de usuario en las telecomunicaciones, pero en los sectores productivos puede representar crecimientos exponenciales como no hemos visto antes, y desde ahí esto es un eje clave, va a cambiar los paradigmas de las telecomunicaciones, cómo comemos, cómo informamos, etcétera".
Además explicó que en el caso de las tecnologías móviles "no van a necesitar la intervencion humana, eso va a generar una posibilidad de interacción, el internet de las cosas en su máxima plenitud".
Esto porque la rapidez con la que funciona el 5G es casi instantáneo, es "tiempo real", como explicó.
En cuanto a los operadores, y el caso particular de la empresa china Huawei, la subsecretaria descartó que dicha firma tenga un lugar especial, y agregó que "mientras (las empresas) cumplan con la legislación y normas vigentes en Chile, pueden operar. Nosotros no vamos a priori dejar fuera a ninguna empresa o producto de un país en específico. Chile es un país que es muy abierto a la inversión extranjera y que cree en la libre competencia"