Superintendencia de Salud no descarta interponer querella contra isapre Masvida
"Estamos evaluando qué tanto puede contribuir una querella, pero obviamente no lo descartamos", aseguró esta mañana en Tele13 radio el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, al ser consultado sobre la crisis financiera por la que pasa la isapre Masvida y que incluso llevó a impedir que los usuarios se salgan de la aseguradora durante un mes.
El superintendente además aseguró que la isapre ocultó información sobre sus estados financieros. "El hecho de que el auditor externo en septiembre del año pasado le quitó validez a su propio informe del año 2015 y esa información fue revelada hace dos días, obviamente implica casi un reconocimiento explícito de que de una manera voluntaria se ocultó información al regulador y es evidente que a partir de ese indicio hay todo un manto de sospecha respecto de toda la información enviada por isapre Masvida, por tanto sin duda somos los principales interesados en que el Ministerio Público despeje pronto esa arista puesto que sin duda le había ocultado información a la Superintendencia de Salud implica que hubiésemos podido intervenir antes", dijo Pavlovic.
En tanto, al ser consultado sobre la imposibilidad de los usuarios de retirarse de la isapre durante un mes, la autoridad reconoció que es una medida "muy intrusiva", pero que está contemplada en la ley para casos extraordinarios.
"Entiendo que esto aparece como una medida muy intrusiva, por eso mismo es temporal, porque es extraordinaria y efectivamente aparece como invasiva, pero es la única manera. Protege especialmente a las personas que están cautivas y no tienen esa libertad para emigrar, pero también protege en algún sentido a los que podrían emigrar, pero en las actuales condiciones no es claro y no es seguro que puedan obtener un contrato igual o mejor a lo que hoy día tienen. La única manera de garantizarle a todos los afiliados cautivos y no cautivos alguna posibilidad de mantener los derechos que hoy día tienen vía contrato", explicó el superintendente.
Sebastián Pavlovic puntualizó que "estamos tomando todas estas medidas para garantizar la continuidad de atención de salud de todos los usuarios, sería obviamente el peor de los mundos si no se pudieran cambiar y además no pudieran recibir prestaciones de salud, justamente la señal que queremos dar a todos los prestadores es que la Superintendencia hoy día va a controlar y verificar que todos los pagos a prestadores se mantengan para justamente no arriesgar la atención a los usuarios, por eso estamos en las oficinas de Masvida verificando que se paguen en tiempo y forma a todos los prestadores".