"Al parecer encontraron un sector más débil, más chico, y le aplicaron una prohibición que no fue ni siquiera discutida en el parlamento con seriedad y hoy día estamos pidiéndole al TC que revise esto". Con esas palabras definió Gastón Gómez —abogado de Asipla— la ofensiva que lleva la industria del plástico contra la prohibición de bolsas plásticas en todo el territorio nacional.
En concreto Asipla ingresó un "téngase presente" para que el Tribunal Constitucional valide el proyecto recién despachado por el Congreso. En ese sentido, Gómez detalló en Tele13 Radio que es la propia constitución la que establece formas de proteger el medioambiente de tal forma que "los derechos constitucionales puden limitarse o restringirse para proteger el medioambiente".
Asipla está en contra de la prohibición total y destaca el carácter "lícito" de la actividad comercial que desarrolla. "Trasladar todo el costo del problema a las bolsas cuando existen seis o siete usos de plástico igualmente relevantes. Imagínese que las bolsas de basura no estarían prohibidas, los envases de jugos, de bebidas... el uso del plástico está muy generalizado y lo lógico sería una regulación seria y no una prohibición a tontas y a locas que no tiene ningún parangón en nuestra historia".
"Hay familias y personas involucradas que van a perder su trabajo", manifestó.
Revisa la entrevista completa en Podcast