Tras el hackeo de tarjetas bancarias y no bancarias realizado por una banda cibercriminal este miércoles, donde se vieron afectados 2.446 clientes, el Sernac anunció que comunicará a las instituciones de tarjetas para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración masiva de datos de clientes de tarjetas de crédito.
El director del Sernac, Lucas del Villar, aseguró a Tele13 Radio que "los emisores de tarjetas tienen la responsabilidad de tener mecanismos de seguridad que estén en los más altos estándares y por tanto responder cuando han fallado sus sistemas de seguridad o no estén a la altura".
En caso de que hayan consumidores con daños, las entidades responsables deben compensar los daños monetarios y morales
Además, señaló que le exigirán a las entidades involucradas información respecto de un volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.
Del Villar hizo énfasis en que "en caso de que hayan consumidores con daños, las entidades responsables deben compensar los daños monetarios y morales".
En ese sentido sostuvo que hasta ahora "no tenemos casos de reclamos de consumidores que hayan sido defraudados, es decir han sido bastante rápidas las medidas de mitigación que han adoptado las empresas".
La información recopilada también se cruzará con los reclamos y los datos que puedan tener las agencias de protección al consumidor internacionales, con el fin de indagar el verdadero origen de la filtración.
El director del Sernac descartó que Correos de Chile haya filtrado la información, ya que tomaron contacto con la institución y "efectivamente el cruce de los datos y de la información que hay disponible es que el volumen es bastante bajo, estamos hablando de 25 tarjetas de crédito que se repiten y solamente un grupo muy menor que se reitera en relación a los bancos". Agregando que oficiaron a 18 instituciones emisores de tarjetas para recabar información que podamos cruzar para determinar quién es el responsable.
Desde el miércoles en la tarde que informó que se han coordinado con las autoridades para solucionar el problema.