El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre, el que reflejó una contracción de 3,3%.
En conversación con Tele13 Radio aseguró que "en materia de expectativas recién las cifras de diciembre son las que nos van a dar cuenta del efecto que tienen las expectativas de lo que hemos vivido y las expectativas son fundamentales para el desarrollo de la economía. La economía se basa en la confianza, en que los economistas confíen en nuestro país, que va a seguir funcionando de buena forma".
En ese sentido, sostuvo que "desde el punto de vista del efecto directo de las movilizaciones, de las manifestaciones y lamentablemente de la violencia en algunos sectores, eso sí ya se está reflejando por completo en el mes de noviembre en el Imacec que tiene una 3,3% que es bastante significativo y es básicamente por el efecto que tuvieron las manifestaciones en las líneas de producción y de transferencia de productos en sectores minoristas".
Pero, agregó que "lo que todavía no estamos viendo es el efecto que tiene en el empleo esto, creo que eso todavía tenemos algunos meses adelante que vamos a ver cifras un poco peores".
El ministro también comentó, en Conexión Tele13, que "marzo también va a ser un mes en el que todavía vamos a ver un efecto importante de lo que ha ocurrido en nuestro país, respecto a el empleo".
"Todavía no se observa el efecto fuerte que puede tener esto en el empleo, podría acercarse a los dos dígitos, y yo creo que no va a llegar a los dos dígitos, yo creo que la desaceleración o lo que hemos visto en ritmo del desempleo ha sido un poco menos pronunciada de lo que esperábamos en algún minuto, así es que yo creo que podría ser casi como un 9%, no creo que alcance las dos cifras", añadió.
En ese contexto, el secretario de Estado afirmó que "estamos proyectando que el Imacec de diciembre ya debiera ser sustantivamente menos malo, todavía malo, pero menos malo, alrededor de un crecimiento de 1% y con eso un crecimiento del PIB del año 2019 del orden de un 1%, lo cual es muy bajo".
Palacios explicó que "eso nos genera una gran diferencia respecto del crecimiento de un 3,9% que están registrando en promedio los países similares a Chile, los países emergentes y países en desarrollo, lo cual es una muy mala noticia porque eso significa menos desarrollo, menos capacidad de recaudación, menos capacidad de financiar temas sociales, menos empleo, etc".
Por otro lado, el ministro destacó que "el Índice de Confianza Empresarial bajó mucho, bajó 4 puntos, su nivel más bajo desde que se tiene registro en 16 años, y eso es una mala noticia porque son quienes toman las decisiones de inversión. Cuando uno toma una decisión de inversión, cuando uno sabe que va a poder pagar esa inversión y que esa inversión va a rentar lo suficiente. Entonces, cuándo no se toman decisiones de inversiones, cuando existe una menor confianza de que esa inversión va a rentar, y eso es lo que está pasando en Chile y la verdad es que, por supuesto que me preocupa, sin inversión nuestro país se va a estancar, empieza a generar menor desarrollo, menos posibilidades de trabajo y finalmente los que más sufren, una muy mala noticia para las personas que están sin empleo y que el día de mañana podrían estar sin empleo porque podrían perderlo".
Palacios sentenció que "mientras no recuperemos la confianza en nuestro país, ese Chile que tantas veces hemos visto que se para rápido, el Chile que recupera la democracia, que sale adelante unido, es el que necesitamos ahora. De lo contrario, el efecto más importante lo va a tener la gente más vulnerable".
Respecto a una posible recesión, el ministro señaló que "yo creo que estamos muy lejos de tener una recesión. Para que exista recesión, tenemos que tener dos trimestres móviles con crecimiento negativo y ya estamos proyectando que en el mes de diciembre tendremos una disminución del 1% en el Imacec".