[VIDEO] Cámara de Comercio e impuesto al comercio electrónico: "El cómo aplicarlo es lo complejo"
Revisa el podcast de Tele13 Radio
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció incluirán en su proyecto de modernización tributaria un gravamen para los bienes y servicios adquiridos mediante el comercio electrónico.
En diálogo con "Conexión T13" el director del centro de economía digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, se refirió a los alcances de este anuncio y cómo se podría materializar.
"Lo que ocurre, simplemente, es que no es que se van a crear impuestos específicos para estas actividades, para gravar la economía digital, sino que lo que entiendo que plantea el Ministerio de Hacienda es que se va a hacer que cumplan con la legislación tributaria de cualquier empresa que opera o genera renta en territorio chileno", sostuvo.
En ese sentido, el experto precisó que lo que pretende el anuncio "es justo y corresponde, porque lo que no es justo es que haya actores que operan en el mercado y que tienen algunos de ellos roles importantes en el mercado local, y que estén sujetos a condiciones tributarias distintas a las de su competidores del tamaño que sean".
Cómo aplicarlo, la gran disyuntiva
"Nadie duda que estas empresas tengan que pagar sus impuestos correspondientes, pero el cómo aplicarlo es lo complejo", aseguró.
Esta complejidad se debe a que se trata de compañías con servicios muy distintos, que van desde Spotify a Uber, y que generalmente son extranjeras: "Cuando existen transacciones transfronterizas, que es cuando me presta el servicio alguien que está en el extranjero como el caso de Spotify o Netflix, ahí se hace mucho más difícil porque la única forma teórica es que paguen impuestos desde el extranjero el proveedor o ligarlo a que se instale físicamente, aunque es agregarle burocracia al modelo", precisó.
A pesar de esta situación, Lever descartó que esta iniciativa afecten el consumo de estos bienes y servicios, recalcando que éstos se caracterizan porque sus "precios son competitivos" y sus modelos y calidad de servicio son "disruptivos".
"Por hacerlos pagar impuestos a las utilidades eso no tiene por qué cambiar. En estricto rigor, si yo hiciera que un servicio del extranjero pague impuesto a la renta, probablemente quedará exento de pagar IVA, entonces sólo va a tener que pagar impuesto a la renta según nuestra legislación y en realidad está pagando por sus utilidades, no por la transacción", dijo.