No sólo las condiciones del terreno en que se levanta la central Alto Maipo han resultado más difíciles de manejar para AES Gener. También enfrenta un terreno agreste con el sindicato de bancos que aportó con una parte importante del financiamiento del proyecto, quienes habrían detenido el flujo de recursos a la espera de que los socios de la iniciativa —donde también participa como accionista minoritario Antofagasta Minerals—, garanticen que cubrirán el sobrecosto que tendrá finalmente el proyecto.
Hace un par de semanas, AES Gener envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en que informó que la construcción de Alto Maipo —central de pasada de 531 MW de potencia—, ha enfrentado dificultades con la dureza del terreno, lo que implicará un sobrecosto calculado inicialmente entre 10% y 20% de la inversión total, calculada en US$ 2.050 millones. En la construcción de la iniciativa participan la austríaca Strabag SpA y la Constructora Nuevo Maipo, consorcio integrado por la alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna.
El proyecto selló en diciembre de 2013 su financiamiento, otorgado a 20 años plazo por un sindicato de bancos multilaterales y bancos comerciales, nacionales y extranjeros, integrado por Overseas Private Investment Corporation,(OPIC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), International Finance Corporation ( IFC), Corpbanca, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Itaú Chile, Banco del Estado de Chile, KfW Ipex-Bank GmbH y DNB Bank ASA.
Desde la banca explican que por su envergadura, en este tipo de proyectos de gran magnitud el desembolso de recursos financieros se va haciendo escalonadamente. A la fecha, trascendió que estas instituciones habrían entregado una suma cercana a los US$ 200 millones.
Desde la compañía comentaron que hasta el momento el proyecto sigue su avance —alcanzando aproximadamente un 39%— con los recursos con que ya cuenta, y que no han sido necesario desembolsos adicionales. “La empresa se encuentra junto con su socio, los financistas y contratistas principales estimando las variaciones presupuestarias que presenta el proyecto”, reiteraron desde AES Gener.
En el mercado explican que una de las mayores dificultades financieras que ha enfrentado la iniciativa es justamente su relación con las instituciones de carácter multilateral. Esto, por la regulación que rige a estos organismos y que obliga a la empresa a someterse a auditorías y revisiones permanentes. De hecho, esto es lo que habría propiciado el tener que anunciar antes de tiempo esta alza de costos, cuando se pudo haber esperado a tener una idea más clara del monto final que deberán sumar a la iniciativa.