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El ítem de la Reforma Educacional que califica a trabajadores por sus competencias y trayectoria

El ítem de la Reforma Educacional que califica a trabajadores por sus competencias y trayectoria
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El objetivo del instrumento, que por ahora estructura en una tabla los niveles de capacidades laborales, es que se valore a los trabajadores por sus habilidades y no por la casa de estudio de la que salieron.

Aunque no es muy conocida y ha pasado desapercibida dentro de la Reforma Educacional, existe un ítem que está tomando fuerza en el Ministerio de Educación, que propone crear una categorización de los trabajadores de acuerdo cuáles son sus cualidades y habilidades para desempeñar diferentes faenas.

De esta forma, el ministerio propone que existan cinco niveles de competencias y que las personas vayan escalando por éstos a medida que accedan a capacitaciones o programas de formación. De esta forma los trabajadores podrán ir forjando una trayectoria profesional.

Nivel uno          

No definido
Nivel dos
  • Interpretan información requerida.
  • Aplican soluciones a problemas conocidos, usando equipos asociados a su tarea.
  • Se desempeñan con autonomía en una tarea acotada, responden a sus tareas.
Nivel tres
  • Previenen problemas en situaciones conocidas.
  • Se desempeñan con autonomía, respetan las normas y responden por sus tareas.
  • Tienen conocimientos básicos, discriminan y analizan la infornación.
Nivel cuatro
  • Previenen y diagnostican problemas, seleccionan soluciones.
  • Planifican y administran los recursos, herramientas y equipamientos.
  • Demuestran conocimientos generales y específicos para su desempeño.
Nivel cinco
  • Gestionan recursos humanos, financieros y físicos y planifican estrategias de desarrollo.
  • Innovan métodos, se desempeñan autónonamente, dirigen equipos.
  • Conocen aspectos normativo-legales, responden por ellas y su equipo.

Con esto, el sistema reconocerá las habilidades que tiene una persona y que ha adquirido a lo largo de su vida, sin solo considerar si es que pasó por una universidad o un centro de formación técnica o incluso si sus conocimientos porvienen de el aprendizaje de un oficio.

Sobre este proyecto se refirió la subsecretara de Educación, Valentina Quiroga, quien indicó en El Mercurio que "esto ayuda a conseguir trayectoria, porque como está definido en niveles, tiene una progresividad . Así, si estudias una carrera, el sector público, privado y las instituciones sabrán en que nivel estás. Si estás en el 3, puedes pasar al nivel 4 y construir una trayectoria".

La implementación de esta idea tendrá impacto sobre los diferentes planteles por lo que la subsecretaria indica que tienen que "ponerse de acuerdo" respecto de las mallas curriculares y los planes de estudio, ya que éstos deben "garantizar que el perfil de egreso debe tener un núcleo duro de conocimientos, competencias y habilidades". 

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