El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró esta mañana en Tele13 Radio que la "situación de la isapre Masvida nos obliga a revisar el marco regulatorio", y a evaluar "la posibilidad de intervención de la superintendencia de Salud antes que los indicadores se incumplan o elevar la exigencia de indicadores para evitar que situaciones así se sigan deteriorando".
En entrevista con el programa "Mesa Central", el superintendente agregó que en el caso de Masvida cuentan con "un plan específico de fiscalización", pero que pese a que "hemos visto que los indicadores financieros de isapre Masvida han venido deteriorándose en el tiempo, pero mantienen vigentes sus convenios, el cumplimiento de sus obligaciones legales".
Pavlovic puntualizó que "no corresponde especular sobre lo que puede suceder, nosotros miramos con atención el movimiento de carteras y la situación de los convenios vigentes y la forma que tiene la isapre de cumplir, esto genera incertidumbre que es comprensible, de los prestadores y beneficiarios, por eso la superintendencia tomó la decisión de implementar el plan de ajuste y contingencia, para evitar que estos ruidos se transformen en incertidumbre e inquietudes. Hemos ido tomando las medidas de intervención para evitar que sigan deteriorándose".
El viernes, y a través de una carta a sus afiliados, Isapre Masvida fue enfática en señalar que "no está en proceso de quiebra, así como tampoco está siendo intervenida por la Superintendencia de Salud".
Junto con esto, afirmaron que se "está avanzando en el proceso de regularización de los pagos a prestadores de salud. Es así como al cierre de enero de 2017, fueron pagadas más del 90% del total de cuentas médicas y bonos facturados a diciembre de 2016".
Diversos afiliados de la isapre han reportado que en clínicas y centros de salud con convenio no les reciben bonos de Masvida, lo que ha incrementado la incertidumbre pese a lo que señaló la propia aseguradora en su carta.