El director del Sernageomín, Rodrigo Álvarez, actualizó en "Mesa Central" de Tele13 Radio la situación del volcán Calbuco. Indicó que "el aún está dentro de su fase eruptiva, no se ha acabado eso. Hemos tenido una sismisidad menor, pero constante". Dado este escenario, Álvarez aseguró que "estamos en alerta roja manteniendo la restricción en radio de 20 kilómetros".
Agregó que una preocupación son los lahares y que hay que estar atentos con la lluvia pues "si precipita en los lugares donde quedó ceniza, puede provocar lahares secundarios".
Intendente Abud
Por su parte, el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud, indicó respecto a la zona de exclusión que no se puede garantizar la seguridad de todas las casas, pero que se está en constante vigilancia. "Hay más de 250 Carabineros dispuestos para garantizar la seguridad", explicó.
Abud afirmó que el trabajo es contra el tiempo, donde la posibilidad de precipitaciones jugará un factor. "Es contra el tiempo a ambos lados del volcán, en Ensenada la guerra es contra la ceniza. En el lado sur tenemos una situación delicada producto de los lahares, estamos afinando planes preventivos de evacuación".
Ahondando un poco más en Ensenada, señaló que "estamos haciendo un esfuerzo, trabajamos en despejar las techumbre y un radio en par de metros en torno a las viviendas para prevenir daños mayores. "Las condiciones del tiempo nos deberían trabajar de aquí al jueves".