La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, se refirió este lunes a los últimos antecedentes surgidos sobre una red de explotación infantil que habría operado con adolescentes que se relacionan con el servicio o estuvieron en algunos de sus centros.
Luego de que se conociera que la Fiscalía lleva una investigación al respecto, Huerta dijo que "es preocupante que se filtren (las investigaciones) antes que se produzcan las detenciones".
Además, detalló que ella ha sido informada de que "los antecedentes fueron levantados por una fundación, fueron hechas las denuncias y hace poco tiempo se prestaron las declaraciones por parte de funcionarios nuestros para entregar antecedentes respecto a niñas que son víctimas".
La directora añadió que "uno tiene que entender que en estos delitos ellas son víctimas, nadie puede decir que son parte de la red. Es no entender la explotación sexual".
En esa línea, enfatizó que es necesario precisar el rol de cada una de las víctimas y que "no puede pensarse que una adolescente en situación de explotación ingresa a un centro y que en ese contexto pueda inducir a otra, esa menor también se transforme en una captora. Tenemos que entender que esa niña sigue siendo víctima".
Finalmente, Huerta espera que "dada la filtración que se produjo, las detenciones y la formalización se hagan en el menor tiempo posible". A partir de ese momento, el Sename se haría parte de una eventual causa mediante una querella.
El caso se abrió en medio de la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente acerca de presuntos maltratos contra niños y adolescentes en un centro del Servicio Nacional de Menores en Pudahuel.
Allí fue cuando el Ministerio Público obtuvo antecedentes proporcionados por las declaraciones de distintos funcionarios que trabajan en las residencias de la Región Metropolitana sobre la existencia de al menos cuatro redes de explotación sexual de menores.