Director de colegio de Chillán y medidas para alumnos trans: "La inclusión es un tema estratégico"
"Para nosotros el tema de la inclusión es un tema estratégico, no es un tema secundario", explica César Riquelme, rector del Colegio Concepción de Chillán.
El establecimiento ha estado en el centro del debate luego que anunciara una serie de medidas para los alumnos trans: entre ellas la posibilidad de asistir con un uniforme acorde a su identidad de género, baños inclusivos y la posibilidad de que los alumnos y alumnas aparezcan en la lista con su nombre social.
"La gracia de esto es que podemos aplicar políticas que aparecen progresistas -entre comillas- dentro de lo que es el medio, pero siendo un colegio muy consolidado", afirmó el rector en "Mesa Central" de Tele13 Radio.
Riquelme remarcó que el establecimiento cuenta con más de 2 mil 600 alumnos, y cerca de 300 personas en lista de espera para el año que viene. "No estamos hablando de un colegio alternativo en el sentido clásico del tema. Yo diría que es un colegio tradicional, pero claramente con un proyecto educativo diferenciado, donde el tema del desarrollo de la mentalidad crítica es importante".
De hecho, detalló que fue de este establecimiento de donde egresó Sebastián Lelio, el director chileno que se ha llevado una serie de reconocimientos por "Una Mujer Fantástica", cinta que -precisamente-aborda la situación de una mujer trans.
¿Cómo surgió el programa?
El tema partió por una situación que "normalmente en los colegios causa cierto impacto, que es las relaciones de pareja", explicó. "Ese fue el punto de partida, los pololeos entre niñas lesbianas o entre alumnos gay, y el tema de que los colegios se ven enfrentados a esa situación y de repente no tienen las herramientas como ver ese tema", detalló.
Es así que en 2012 se inició un proceso de reflexión con el consejo de profesores, "porque el tema hay que tratarlo con los adultos porque los niveles de resistencia cultural vienen de los adultos, no tanto de los jóvenes", agregó.
Ahí se llegó a la conclusión de que "no se podía tomar ninguna medida distinta con relaciones de pololeo entre alumnos homosexuales a las relaciones entre alumnos heterosexuales, porque eso constituía una discriminación odiosa. Cualquier medida tenía que ser la misma para cualquier grupo. Ese fue el punto de partida".
El director del establecimiento contó que en el marco de un conversatorio, los estudiantes fueron planteando sus demandas. Entre ellas, la inclusión de los alumnos y alumnas trans.
Uno de los temas fueron los baños. Al respecto, Riquelme aclaró que "nosotros no acuñamos el concepto de baños mixto, nosotros hablamos de baño inclusivo. Segundo, estamos hablando de un baño privado, que se ocupa por un solo alumno".
El director reconoció que este tema fue consultado por los apoderados, que entendían que se trataba de un baño de uso colectivo.
¿Hubo gente que se fue producto de esto? "Como se ha trabajado durante tantos años, el tema yo diría que está naturalizado y no es un tema que ocupe el centro del debate en el establecimiento. Probablemente hace 10 años los apoderados se podrían haber escandalizado, pero no tengo antecedentes de apoderados que se hayan ido producto de eso", respondió.
Junto con esto, el director recordó que, por ley, todo apoderado que entra a un establecimiento debe adherir al proyecto educativo del establecimiento.
"En 2015, se hizo un proceso de reflexión en torno a ajustar los proyectos educativos y ahí se hizo un proceso donde participaron los apoderados, y se plasmó oficialmente en el proyecto que nuestra misión es educar a los estudiantes bajo la concepción humanista laica, abierta a la inclusión de género", afirmó.
Bullying a personas trans: "No tenemos ningún caso declarado"
"En relación con temas de género no tenemos ningún caso declarado en los últimos dos o tres años, en relación con bullying con este tema", afirmó el director.
En relación con otros temas, reconoció que se dan "conflictos típicos que se producen en especialmente en la preadolescencia, tipo 5° y 6°, por situaciones de pololeo o de desarrollo propiamente tal, ahí sí, se dan ciertos casos de bullying. Pero no sé si el colegio estadísticamente tenga más o menos que otros colegios, pero en relación al tema de género no tenemos casos registrados en los últimos años".
Por otro lado, según el director, "tenemos una comunidad de alumnos gays y lesbianas muy importante y activa, pero no es una comunidad que no se aísle del resto de los alumnos, sino absolutamente integrada a todas las actividades del colegio".
"Como el colegio tiene una óptica liberal, no es un colegio represivo, y como está abierto a la diversidad. Acá no es tema que un alumno sea gay, ni tampoco es un tema para los alumnos", agregó.
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