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Delpiano por colegios que rechazaron libros del gobierno: "Es casi un abuso con la familia"

Delpiano por colegios que rechazaron libros del gobierno: "Es casi un abuso con la familia"
T13
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La ministra de Educación se refirió a los 11 establecimientos que decidieron hacer que sus apoderados paguen por textos y advirtió que ahí "hay un trabajo de las propias editoriales".

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet entregara las cifras de la licitación y repartición de libros escolares para el año 2018, la ministra Adriana Delpiano comentó en Mesa Central de Tele13 Radio el hecho de que 11 establecimientos hayan rechazado el programa gratuito el gobierno, exigiendo de esta manera que los apoderados compren los textos.

Delpiano dijo que  hay un "trabajo de las propias editoriales" y que "hay colegios que tienen un alto copago y creen que comprando los textos también hay un tema de estatus, de exigencia y, seamos realistas, muchas veces hay promesas de las editoriales en términos de mejorar la biblioteca del colegio, esto tiene que estar avalado por el Consejo de Padres".

La ministra argumentó que los textos gratuitos y los comerciales son "iguales en sus contenidos" y sólo difieren en aspectos como el tipo de papel utilizado.

En total sae licitaron casi 18 millones de libros, lo que Delpiano calificó como "muy marginal, pero está dentro de las posibilidades (...) establecimientos que podían renunciar a estos libros y exigirle a los padres los otros textos, a mi me parece que es casi un abuso con la familia". 

Filosofía en colegios técnicos

Por otra parte la ministra se refirió al rechazo por parte del Consejo Nacional de Educación a los currículos del Mineduc y anunció en que insistirán en la posibilidad de que todos los colegios tengan formación general en ciencia y filosofía. "Es un tema de forma, es que nosotros propusimos que hubiese un conjunto de ramos para los tres tipos de establecimientos (científico humanista, técnico profesional y artístico)".

"Creemos que todos olos alumnos de cuarto medio deberían tener la posibilidad de un pensamiento crítico" añadió a la vez que dijo que "el trabajo en ciencia y en filosofía nos parece muy elemental".

"Lo que estamos haciendo no es una capacitación de alumnos, eso quedó en el pasado y necesitamos formación de personas", puntualizó.

Revisa la entrevista completa en nuestro podcast

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