Alessia Injoque y porqué hizo pública su transición: "Sentí la necesidad de romper prejuicios"
La historia de Alessia Injoque se hizo pública y masiva en una entrevista que publicó ─con portada incluida─ la revista Qué Pasa. Allí cuenta desde el inicio cómo se fue gestando su proceso de transición de Alejandro a Alessia, de él a ella, y cómo fue el proceso de pararse frente a sus colegas y presentarse por primera vez ante ellos como mujer.
La historia de Injoque parte desde su más temprana infancia, cuando se vestía con la ropa de su mamá.
"Yo recuerdo que en mi memoria yo quería ser niña. Yo entendía que bajo los conceptos en que me clasificaba la sociedad yo estaba clasificado como niño. Pero yo quería ser niña y sentía que no podía hacer nada al respecto y en realidad traté lo mejor posible de encajar como niño, crecer como joven, vivir como adulto. Y creo que lo hice de forma muy efectiva porque la verdad nadie sospechaba y nadie sospechó que era transgénero hasta que se los conté", cuenta Alessia en Tele13 Radio.
"Viví completamente mimetizada con mi entorno", agrega.
Escucha la entrevista completa a Alessia Injoque en Tele13 Radio
Cuenta que creció en los 80's, cuando no había televisión, Internet, ni forma de saber sobre la diversidad sexual o de género.
La tendencia a intentar el suicidio es mucho más alta en mi comunidad y sí, yo afortunadamente nunca intenté suicidarme ni nada por el estilo.
"Cuando fui creciendo me di cuenta que existía el travestismo, la homosexualidad, pero eran re contra tabú y era algo que se veía como muy marginal, como algo no deseable para alguien. Como una enfermedad. Era algo que yo veía y decía: 'No quiero ser eso, no quiero eso para mi vida'", agrega.
─En cierto sentido eres una sobreviviente.
"La tendencia a intentar el suicidio es mucho más alta en mi comunidad y sí, yo afortunadamente nunca intenté suicidarme ni nada por el estilo. La pasé mal por ratos pero logré sobrellevarlo enfocándome en otras cosas", señala.
Sin embargo, y tal como relata extensamente la entrevista en la revista, uno de los pasos más complejos fue asumir que era una mujer transgénero y presentarse como tal ante sus jefes y colegas.
Yo sigo estando casada, mis amigos conocían a mi esposa, habían ido a mi casa. Interactuaba constantemente en entornos bastante masculinos, y yo creo que no les pasaba por la cabeza la posibilidad de que una persona transgénero pudiese estar en ese entorno.
"Yo me presentaba de una forma bastante masculina al inicio, pero en general yo creo que mi expresión empezó a cambiar en el tiempo, pero no fueron capaces de percibirla y asociarla con transgénero porque yo no cuadraba con el perfil. Yo sigo estando casada, mis amigos conocían a mi esposa, habían ido a mi casa. Interactuaba constantemente en entornos bastante masculinos, y yo creo que no les pasaba por la cabeza la posibilidad de que una persona transgénero pudiese estar en ese entorno", relata.
─¿Por qué decidiste hacerlo público a nivel masivo?
"Cuando yo pensaba en transitar había dos partes que incentivaron a ser visible. Una era, por un lado, que yo cuando crecí no tenía a nadie a quién mirar que yo dijera: 'Esa es una posibilidad de futuro para mí'. Porque tú veías las posibilidades que tenía una persona trans en los '80 y ninguna era muy alentadora, todas eran muy duras. Eran personas que estaban aisladas de la sociedad, y yo quería tener amigos, tener un trabajo, tener posibilidades como cualquier persona. Y la otra razón, es que cuando estaba pensando en transitar una de mis ideas fue irme del país y hacerlo completamente aislada para no enfrentarme a nadie, pero después me di cuenta que no podía vivir sabiendo que todo el resto de la gente pensaba mal de las personas trans, yo siendo trans, y que no les aclare: 'Oye, ¿tú conoces a alguien trans? Yo soy trans y eso que dicen no es verdad'. Y sentí esa necesidad de empezar a romper prejuicios", agrega.
Sin embargo, uno de los pilares básicos de Alessia ha sido su esposa, Cossete, con quien se casó cuando aún era Alejandro y quien todavía la acompaña.
"Ella siempre estuvo a mi lado, a ella le ha costado bastante porque ella se casó con un hombre porque es una mujer hétero, está conmigo por amor. Es por el amor que nos tenemos que nos mantenemos unidas y que estamos superando esto de acá. Pero ha sido duro para ella y es una gran persona. No puedo dejar de reconocer que apoyarme en todo esto es algo que probablemente no haría mucha gente", dijo.
─¿Qué te pasa con ese argumento de los que dicen 'se pueden arrepentir'?
"¿Dónde están todas las personas trans arrepentidas? No hay un club de trans arrepentidos, por ahí tienes un caso, que sale y que citan generalmente de una persona que se arrepintió porque encontró a Dios y rezó y se dio cuenta que en verdad siempre había sido hombre. Y bueno, siempre citan el único caso, por ahí hay tres casos en todo el mundo que citan en todo el mundo a cada rato, pero estadísticamente son completamente anecdóticos e irrelevantes", finaliza.