Peñailillo por erupción del Calbuco: "Lo complejo es que las cenizas van en una dirección distinta"
Un llamado a la calma realizó este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, después de que se registrara esta tarde un tercer pulso eruptivo en el volcán Calbuco.
Pese a que su erupción fue menor a las dos anteriores, el secretario de Estado, en conversación con Tele13 Radio, dijo que la mayor preocupación es la dirección del viento.
"Lo complejo de esto es que las cenizas van en una dirección distinta a la que habíamos tenido en los otros dos pulsos eruptivos y van en dirección sur/este. Está afectando a comunas que no habían tenido efectos negativos de la erupción del volcán", comentó.
Además, aseguró que no se establecerá un toque de queda, pero sí los 20 kilómetros de zona de exclusión y también el estado de excepción constitucional como medida preventiva por las lluvias que se avecinan.
"La columna alcanzó 4 mil metros de altura. Nosotros vamos a mantener los 20 kilómetros de zona de exclusión, vamos a mantener el Estado de Excepción Constitucional, pero hacemos un llamado a la calma a la región. Solo tienen que estar muy informados y seguir las instrucciones y la información de las autoridades oficiales, tanto general de las fuerzas armadas y de la Onemi y de todas las autoridades a cargo de la emergencia", aseguró.
"Efectivamente todas las medidas que estábamos tomando eran para prepararnos para las lluvias y todo el personal en la zona era para eso. Mañana esperamos entre 8 y 15 milímetros. No solo en la tarde sino que mañana vamos a impedir la posibilidad de acceso de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco para todas las personas con tal manera de ver la evaluación del cauce de los ríos y tener certeza y tranquilidad de poner a trabajar al personal con la seguridad que corresponda", indicó sobre lo mismo.
Además, el jefe de gabinete comentó que no se puede garantizar que el volcán Calbuco haya terminado con su etapa eruptiva.
"Personal de Sernageomin no nos puede asegurar de que no pueda ocurrir un cuarto pulso eruptivo. Incluso el comportamiento del Calbuco años atrás, duró dos años, que es un comportamiento irregular (...) Cuando no haya riesgo, evaluaremos el resto de las medidas preventivas", lanzó.
Una de las mayores preocupaciones del ministro del Interior son las nuevas zonas que recibirán las cenizas, comentando que además de su lejanía geográfica, esta emergencia pueda complicarlos aún más.
"Son zonas muy apartadas y con este tipo de situaciones, se ven doblemente afectadas, tanto por la distancia en la que se encuentran, que son zonas agrícolas donde la ganadería es parte importante de la subsistencia. Quiero dar la tranquilidad que como Gobierno vamos a disponer de los recursos para ir en ayuda en Cochamó y sus habitantes", dijo.
Finalmente, Rodrigo Peñailillo volvió a realizar un llamado a la calma a los habitantes de la zona y además aseguró que la ayuda que prestará el Gobierno ya está en marcha.
"La gente en Ensenada estaba bastante tranquila con la limpieza de los techos… quiero dar total tranquilidad en que hay distintas medidas que estamos implementando: subsidio de arriendo, subsidio acogida familiar y vamos a ver el caso a caso en materia de arriendo y sabemos que hay personas que están preocupadas porque no han encontrado dónde arrendar", señaló.
"También tenemos el bono de enseres y vestuario de un millón doscientos y estamos catastrando las familias: ya teníamos anoche 600 familias catastradas y hoy en la mañana entregamos el primer bono. Queda mucho por delante y solo decir que solo en materia de reconstrucción de obras públicas hasta antes de este tercer pulso eruptivo, ya alcanzaba solo en obras públicas más de 30 mil millones de pesos, son recursos que hay que tener y más adelante haremos un balance global del costo de la reconstrucción", finalizó.