El geógrafo Marcelo Lagos conversó en Conexión Tele13, de Teletrece Radio, sobre el sismo de 6,9° grados Richter, con epicentro en la Región de Valparaíso.
En relación a la definición técnica de este proceso, Lagos señaló que hasta el minuto, “más que una reflexión o no, clasificarlo como un enjambre sísmico pasa por un proceso que continua espacial y temporalmente, que no ha concluido y que lo estamos acompañando”.
Este fin de semana, se han generado movimientos telúricos muy cercanos a otros en la zona central, entre los que destacan el de 6,0 grados del Sabado 22 de abril a las 23:36 horas y el de 5,6 grados, registrado el domingo 23 de abril a las 16:40 horas. Varios expertos, además de Lagos han llamado a descartar un fenómeno de mayor envergadura.
“Tenemos un evento 7,1 por la sismología de Estados Unidos, un 6,9 de acuerdo Sismología de la Universidad de Chile y los alemanes están calculando un evento de 6,6. Ahora, independiente de ello, este sismo pasó a ser el evento principal”, agregó el geólogo, explicando que el sismo más importante, en relación a los movimientos de días anteriores, es el de este lunes por la tarde,
“Recopilando toda la actividad sísmica que habíamos manifestado (durante jornadas anteriores), esos sismos se transformaron en actividad precursora y ahora esta es la actividad principal”, prosiguió Lagos.