Los resultados de la encuesta Casen 2015 revelaron que el 9% de la población se reconoce como parte de uno de los nueve pueblos indígenas, lo que corresponde a más de 1 millones 500 mil personas.
"Eso es reflejo de una identidad que se está vitalizando, que se valoriza desde el punto de vista de lo social", señaló en Tele13 Radio el ministro del Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Eso sí, el ministro señala que pese "a las políticas públicas que se han hecho destinos a acortar las brechas de desigualdad", persiste un rezago importante que tiene que ver con el empleo.
"Hay una clara evidencia que desde el punto de vista del mercado laboral, indistintamente de que hayan condiciones estructurales que están mejorando, persisten sesgos o discriminaciones en términos salariales", agrega.
Escucha la entrevista completa a Marcos Barraza en Tele13 Radio
"Situaciones como que en el mercado laboral las personas indígenas tengan menores ingresos, implica tener políticas públicas que vayan más allá de la acción del Estado. Y en ese sentido, donde no hemos tenido avances, y es el gran esfuerzo que estamos haciendo como gobierno, es que los pueblos indígenas tengan representación y participación política", señala Barraza.
Y por eso destaca que la consulta indígena ayudará "a que haya reconocimiento constitucional en el proyecto de la nueva constitución y además haya participación política por cupos reservados en el parlamento".