La tarde de este martes la ministra de Transportes, Paola Tapia conversó con Tele13 Radio sobre el balance que existe a seis meses de la modificación de la Ley de Tránsito, la que obliga a padres la utilización de sillas de retención en vehículos para menores de 12 años.
"Al cumplir seis meses nos dan lo datos suficientes para iniciar los estudios para saber cómo ha resultado el cambio de conducta tras la normativa", señaló la autoridad, que además recalcó que el pasado año 54 niños murieron y otros 4.800 terminaron heridos por no utilizar estos sistemas de retención.
La ministra se refirió a los problemas iniciales que generó esta modificación y también comentó que se necesita un cambio cultural en la población para que se entienda que la ley es beneficiosa ejemplificando con la anterior implementación del uso de cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular al conducir.
Además, Tapia aseguró en Conexión Tele13 que "a nivel sudamericano somos líderes en la incorporación de estas sillas de retención infantil. Sabemos que hay que hacer un esfuerzo económico pero la vida de los niños vale más que ese esfuerzo y tenemos que ser conscientes que con esto podemos salvar sus vidas".
Según datos entregados por Carabineros más de 5 mil personas han sido amonestadas por no utilizar estos sistemas de retención. Las multas van desde los 70 mil pesos y la retención de licencia de conducir puede ser entre 35 y 45 días.