En junio pasado la Contraloría emitió un preinforme donde realizaba un análisis contable de las cuentas de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y donde detectó una serie de "gastos improcedentes" de los cuales "no se advierte su carácter educativo", y que utilizó fondos proveniente de los recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinados a los alumnos más vulnerables.
El informe de Contraloría de las cartolas bancarias de la corporación detectó un egreso de 2.740 millones, correspondiente a cargos realizados en la cuenta corriente que no fueron registrados contablemente.
"Nosotros tomamos varias medidas: pusimos una contraloría interna que ha revisado todo; segundo, le pedimos un informe a una empresa auditora privada, la licitamos, se la ganó KPMG y ellos nos dijeron que el déficit de 2016 eran 4.300 millones de pesos, solamente de un año; además de KPMG fuimos a la Contraloría, y aquí tenemos el pre informe y además fuimos a la fiscalía", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a Tele13 Radio.
"Yo estoy shockeada por la irresponsabilidad con que se gastaron y se manejaron. Estamos hablando que la corporación mueve al año por lo menos 30 mil millones de pesos, entonces no puedes de manera tan frívola, de manera tan poco responsable manejar esa plata",agregó.
Eso sí, Matthei deslizó la posibilidad de que su predecesora, Josefa Errázuriz, "no haya estado al tanto".
Escucha en Tele13 Radio la entrevista completa a Evelyn Matthei
"Pero ella es la presidenta del directorio, por lo tanto aún a pesar de que es posible que ella no haya estado al tanto, era su deber de estar al tanto", señaló.
"Es posible que a ella le hayan dado información parcial, le hayan dado información falsa. Se sabe a estas alturas que les dieron información falsa a los concejales. Había como un rumor desbandado, era un secreto a voces de que la corporación tenía muchos problemas económicos", agregó Matthei.
La actual alcaldesa del municipio además le respondió al diputado Giorgio Jackson, quien ante las acusaciones señaló que: "probablemente la alcaldesa Matthei ve gastos donde nosotros vemos inversión, ve en aumentar las horas no electivas, aumentar los salarios a profesores de los liceos públicos, un gasto y, nosotros, una inversión".
"Es una tremenda desilusión que un movimiento nuevo como Revolución Democrática, que dicen ser distintos a los partidos, tengan las mismas mañas que los partidos antiguos, que es: 'Aquí hay una persona de nuestras filas que está cuestionada, salimos a defenderlo sin preguntarse si lo que se le está imputando a esa persona es grave o no'", acusó Matthei.
"Es una tremenda desilusión que Jackson haya salido a defender lo indefendible. Ojalá que actué con aire fresco y no con las mañas de siempre" finalizó.