Este jueves, el Ministerio del Medio Ambiente entregó los detalles de la implementación de la tercera etapa de los impuestos verdes al parque vehicular, en un plan que comenzó este 1 de enero de 2017 y que recaudará la totalidad de la tasa proyectada en 2014.
Por esto, el ministro (s) Marcelo Mena dijo en Tele13 Radio que estaba "satisfecho por la implementación".
Los resultados empezaron a verse este año, debido a que la contaminación promedio de un vehículo comprado en 2016 es 30% menor que el comprado en 2015 y un 3% más eficiente. "El efecto está lográndose. La industria adelantó la llegada de vehículos con normas más exigentes, están llegando autos más limpios y eso es mejor para nuestro aire", añadió.
—Los autos diésel tendrán un alza de precio, porque al tener un impuesto más alto costarán más caro... ¿Cuáles serán esos vehículos?
"Aumenta la tasa asociada al impuesto con respecto a la emisión de óxidos de nitrógeno, esto lo emiten los diesel a mayor proporción. Si un vehículo gasolinero costaba $100.000 en 2015, recaudaba eso, para este 2017 recaudará $101.000; pero una 4x4 pasaría de $1.700.000 a $2.500.00 de impuesto verde. Y un vehículo de $500.000 en 2015 pagará $900.000 de impuesto verde en 2017", explicó Mena.
Asimismo, la autoridad comentó que el impuesto verde se paga directamente en la Tesorería General de la República, por lo que uno puede buscar cuánto se pagará a través de un asistente de cálculo implementado por el Servicio de Impuestos Internos, el que puedes visitar haciendo click aquí.