Locatarios de Patronato están disconformes con ley que regula cobros en los estacionamientos
Actualmente, la ley que regula los precios de los estacionamientos está tramitándose. Pero para algunos comerciantes este decreto trae una "letra chica", perjudicándolos en la indicación de que los grandes centros comerciales tengan un tiempo determinado de aparcamiento gratis y que, de esta forma, no estarían en igualdad de condiciones porque en lugares como Patronato se seguiría cobrando.
Carlos Abusleme, presidente de la Cámara de Comercio del sector, hizo sus descargos en Tele13 Radio 103.3FM.
"No estoy en contra, solo estoy disconforme con que no sea igualatario. Esta ley no contempla lo que el Estado licita, los bienes nacionales de uso público que están licitados a particulares no tienen un minuto que no dejen de cobrar", dijo, refiriéndose a que los estacionamientos con parquímetro no están considerados con minutos liberados y que, en cambio, se exige hacerlo a los particulares.
Así, la gente preferiría ir a los centros comerciales donde pagaría menos por dejar su vehículo.
"En principio nos oponemos a todo lo que el Estado regule a los privados. Está estipulado en la Constitución la libertad de comercio y nadie podría trabar o impedir que uno cobre por lo que es propio", expresó.
Estimación referente al impacto
"Cuantificar esto es imposible, es un daño enorme", comentó Abusleme porque, según él, son miles de comerciantes en la misma situación: en Patronato, La Vega, Bellavista; Estación Central, Ñuñoa, Franklin. "Los diputados y senadores son bien intencionados, quieren ayudar al público, pero están ignorando el perjuicio enorme que están causando", agregó.
Regulaciones que ayudan al público
"Valoramos la iniciativa de resguardar los derechos de los consumidores. Nos parece correcto que se pague por el tiempo efectivo de uso", contó sobre las indicaciones que buscan que se pague por minuto y no por hora o fracción.
¿Quién administra los estacionamientos?
"Son bienes nacionales de uso público licitados a particulares. Se da la paradoja que el estado no ha dado ni un minuto de libertad económica, no corresponde. El estado que licita no da ni un minuto y se exige gratuidad a los privados. La intención es ayudar al consumidor pero veo que es un círculo visioso y, por último, que haya igualdad ante la ley" cerró.