Escucha la entrevista completa en el podcast de Tele13Radio.
Largas filas se han visto desde este lunes en los consulados de Chile en Venezuela, ubicado en Caracas, y de Haití, con sede en Puerto Príncipe.
¿La razón? Este lunes 16 de abril entraron en vigencia las nuevas visas que permitirán a ciudadanos de ambos países entrar a territorio nacional temporalmente. En el caso de Haití corresponde a la Visa Consular de Turismo Simple y de Venezuela a la Visa de Responsabilidad Democrática.
Al respecto, Tele13Radio conversó el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, quien se refirió, entre otras cosas, a la baja entrega de visados hasta la fecha.
Ninguna visa otorgada hasta ahora en Puerto Príncipe
En el caso de Haití, en donde de las 11 solicitudes que se han hecho para visa en el consulado no se ha otorgado ninguna, aseguró que se trata de un proceso:
"El obtener los temas para el visado de turismo toma un tiempo, hay un proceso de adaptación. También podemos ver que se están sincerando las razones por las que el ciudadano haitiano viene a Chile, que con su legítimo derecho vienen a buscar trabajo. Nosotros queremos apoyarlos en ese proceso, que no vuelvan a ocurrir los abusos, que vemos personas procesadas por trata", aseguró.
Sobre cómo se decidirá la entrega de los 10 mil visados disponibles a quienes lo soliciten, Bellolio aseguró que están asesorándose por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) "para que ellos justamente hagan la selección y las condiciones".
"Yo entiendo que la lógica que opera en la OIM es por orden de llegada y se analizan los casos especiales y los casos emblemáticos, pero en la práctica pensando en la reunificación familiar, lo que va a hacer la OIM es recibir las solicitudes, las va a revisar en su mérito pero el orden en que entran va a ser bien importante para hacer el proceso más trasparente y más justo", aseguró.
El caso de Caracas: 4.436 solicitudes y sólo cuatro otorgadas
Por otro lado, en la visa temporaria Venezuela también el tema ha sido baja entrega respecto de las solicitudes, ya que en Caracas las solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática ya han alcanzado las 4.436 y -hasta ahora- sólo se han aprobado cuatro.
Bellolio, también se refirió a esta situación: "Lo que está pasando con la Visa de Responsabilidad Democrática es tratar de hacer un orden y hacer una fila virtual, por así decirlo. Hoy se puede entrar a la página web de la Cancillería y solicitar esta visa pero hay que recordar que uno de los grandes requerimientos que tienen los ciudadanos venezolanos que están bajo el régimen de (Nicolás) Maduro, es el acceso a los documentos de información, en específico al certificado de antecedentes", explicó.
"Por lo tanto, si bien ha habido bastantes solicitudes, el tener certificado de antecedentes al día y validarlo toma tiempo, y lo que nosotros vamos a hacer es reforzar la validación. Muchos de esos certificados están vencidos por ejemplo, entonces hay que pedirles que vuelvan a obtenerlo y eso toma tiempo, pero vamos a apoyar tanto con gente de Cancillería y la PDI con la validación de los documentos", añadió.