Este miércoles comenzó la restricción vehicular para catalíticos y según el último balance entregado por el Ministerio de Transportes ya hay 196 infracciones.
La ministra de Transportes Gloria Hutt, conversó con Tele13 Radio sobre el debut de la normativa.
Hutt dijo que lo que se vio hoy es que se anticipó la concentración de flujos en la mañana, antes de las 7:30 horas, que es cuando partió la restricción. "Tuvimos casi un 4% más (de autos) antes de las 7:30, lo cual significa que mucha gente cambió su horario, vamos a ver qué pasa al término del día y hubo menos tráfico en las zonas donde existe la restricción. Hay 21 ejes, donde vimos que los tiempos de viaje aumentaron así es que hay una menor carga de tráfico", agregó la ministra.
¿La gente empezará a renovar sus autos?
Como la medida solo aplica para vehículos catalíticos con patente anteriores a septiembre de 2011, Hutt cree que al mediano plazo la gente tenderá a comprar un segundo auto y que "por eso también partimos aplicándolo gradualmente para reducir ese impacto y poder controlar bien el efecto con una zona pequeña y un dígito".
Además, explicó que existe una red de cámaras instaladas principalmente para controlar el acceso de vehículos a las vías de transporte público, pero que también pueden ser utilizadas en la detección de ingreso de vehículos a las zonas que están restringidas. Lo que comenzaría a operar en julio.