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Director de Transporte Público: Si un operador no cumple "lo vamos a poder remover más fácilmente"

Director de Transporte Público: Si un operador no cumple "lo vamos a poder remover más fácilmente"
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El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó a Tele13 Radio los ejes de la nueva licitación del Transantiago.

Este martes se presentó el nuevo diseño de la próxima licitación del Transantiago, la que está enfocada en la calidad del servicio para mejorar la experiencia de los usuarios. 

Según informó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se exigirán buses de alto estándar además de revisar la red de recorridos para ampliar la cobertura y se mantendrán contratos más cortos con los operadores. 

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró a Tele13 Radio que lo que buscan con el nuevo modelo es calidad de servicio y "estamos separando 100% lo que es la inversión de la operación".

En ese sentido, explicó que "van a haber contratos con operadores de buses, contratos que van a ser más pequeños, que van a ser denominados unidad de servicio, en donde van a tener 300 buses en promedio y además van a tener una duración de 5 años con posibilidad de prórroga de 5 años". 

Por otro lado, existirán proveedores que van a entregar la flota a disposición para los operadores por un plazo de 10 años, para los que tengan tecnología de combustión interna, y 14 años para los buses eléctricos.

Además, señaló que "a la actualidad los buses han tenido un deterioro significativo porque no existe un control de los mantenimientos y una certificación de los mantenimientos que nosotros vemos como esencial dentro del sistema de transporte público metropolitano".

Saka afirmó que la autoridad de transporte, en este caso el Ministerio o la Dirección de Transporte Público, pondrá a disposición terminales, "por ende los operadores van a basar fuertemente su negocio en operar servicio más que un negocio financiero".

24 de los 25 terminales que actualmente están asociados al sistema, se alojarán en distintas unidades de servicio. 

"Al ser unidades de servicio más pequeñas hay un mejor y un mayor control de las flotas. Y también un mayor control operativo sobre las ciudades, por ende mejor calidad de servicio hacia los usuarios del transporte público metropolitano", declaró Saka a Conexión Tele13.

Es por eso que en el caso de que un operador esté operando bajo los índices que pondrán dentro de la licitación, "lo vamos a poder remover más fácilmente". 

"Si hay un operador que tiene mil buses es prácticamente generar un big bang, o sea, de la noche a la mañana tratar de tener un servicio de calidad en una empresa de mil buses es súper complejo, en cambio para una unidad de servicio de 300 buses es bastante más expedito", señaló el director. 

También sostuvo que lo que se busca es evitar el cobro sobre cobro, ya que actualmente el operador cobra directamente por los servicios prestados, pero además pone una utilidad por sobre, por ejemplo, el arriendo del terminal. Saka explicó que al separar todas estas unidades no vamos a tener utilidad sobre utilidad y "eso va a generar y pensamos que debería haber un ahorro en este nuevo proceso de licitación". 

El esquema de pago cambiará un poco, ya que "efectivamente vamos a tener una componente de pago por kilómetro recorrido, pero separado en dos".

Uno se trata de la energía, que puede ser la energía eléctrica o energía de combustión interna, "que es al fin y al cabo pagar por el combustible que necesitan estos buses para operar". El otro concepto de kilómetros es para la operación que es la fuerza laboral que tiene cada una de las empresas. 

Con respecto a mitigar el control de la evasión, existirá un incentivo por aumento de viajes de los usuarios, que es decir "si nosotros tenemos un nivel de transacciones equis y la empresa trabaja arduamente para generar un mayor nivel de transacciones, existirá un incentivo que vamos a detallar en las bases de la licitación para que vayan a atacar eso".

En esa línea aseguró que "nos hemos dado cuenta que los operadores al tener control de las zonas pagas, la cantidad de transacciones por esta vía van en aumento, y en aumento y en aumento".

Explicó que existen alrededor de 140 zonas pagas dispuestas en la ciudad, las que serán indexadas a cada una de las unidades de servicio que estén en esta licitación, "pero paralelamente se les va a medir técnicamente y se les va evaluar positivamente a los operadores que oferten una mayor cantidad de zonas pagas".

Además, sostuvo que lo que buscan es que la licitación tenga la mayor cantidad de proponentes y actores posibles. "Más que poner reglas, lo que estamos buscando es eliminar las barreras de entrada y evaluar técnica y económicamente a cada uno de los concursantes". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

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