Caso Frei: Abogado de agente de la CNI Raúl Lillo alista apelación a fallo
Una de las condenas dictadas por el juez Madrid en el caso Frei Montalva, recae a quien identifica en su sentencia como agente civil de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, a quien le asigna la calidad de coautor y una pena de 7 años de presidio.
Claudio Peñailillo, abogado de Lillo, detalló en Tele13 Radio los motivos por lo que apelarán al fallo de primera instancia, señalando que en el caso de su representado, Madrid "lo procesa, lo acusa y lo condena como coautor, sin embargo en el concepto nuestro no existe esa coautoría y, de hecho, no existe una relación de causalidad con esta situación del estamento médico y la participación de Raúl Lillo como agente de la CNI".
El abogado señaló que luego de 20 años de investigación donde se acreditó que no existía envenenamiento, ahora "empezó a buscarse lo que se llamó la lista médica y hoy en día producto de eso tenemos una sentencia en la cual el ministro pretende generar responsabilidades a uno de los médicos interventores de la segunda operación que sufrió el ex mandatario y a una serie de otras personas como cómplices o encubridores".
Por otro lado, explicó en Conexión Tele13 que, en el contexto histórico de la época, efectivamente Lillo reconoció haber pertenecido a la CNI y recabar información principalmente del Partido Demócrata Cristiano, pero así "también había otros partidos políticos y otras figuras que tenían carpetas con información relevante respecto a sus responsabilidades. Lo que no dice relación alguna con el hecho de la muerte de don Eduardo Frei Montalva".
Entre sus principales argumentos detalla que Raúl Lillo ha sido procesado como co autor por el solo hecho de las declaraciones de cuatro ex funcionarios de la CNI, en las cuales "todos reconocen que integran una agrupación político sindical y que sus funciones eran recabar información de fuentes internas y externas, reconocen los seguimientos, reconocen las escuchas telefónicas, pero uno se tiene que ubicar en el contexto político de ese tiempo, en el cual el gobierno militar pretendía mantener información de todos los partidos políticos y sus principales dirigentes".
Además, el abogado señala que el ministro Madrid en su fallo señala que Raúl Lillo está cumpliendo condena por la causa de Eugenio Berríos, "sin embargo su participación en esa causa no significa de manera alguna con la muerte de don Eduardo Frei Montalva".
Y agregó: "Declaraciones del propio yerno del ex mandatario acreditan que la muerte es una muerte natural por una septicemia aguda producto de las bajas defensas que tuvo el ex mandatario, y en ese hecho médico, producto de una enfermedad, mi representado no tiene participación alguna".
Peñailillo aseguró que "lo que se está haciendo en este minuto con los condenados, de mostrarlos públicamente como los asesinos, creo que todavía se vulnera sus derechos porque la presunción de inocencia no rige en este caso".