"Vemos que hay una reacción tan extrema a algo que tenía nada de violento, eran chicos pegando carteles afuera de un edificio y eso terminó con dos muertes", dijo Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, a Tele13 Radio sobre los dos jóvenes muertos en Valparaíso durante esta tarde, cerca de plaza Victoria y luego de la marcha estudiantil de esta jornada.
"Esto refleja la necesidad de hacer un cambio profundo en cómo se están haciendo las cosas en general. Una sociedad tan violenta y llena de desconfianza, o sea, que entre nosotros como individuos nos tengamos miedo es una situación extrema de un sistema que es tan injusto", expresó.
La presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile comentó que el hecho fue una reacción desmedida, que el dolor está en que haya sido un enfrentamiento entre civiles y que a esas diferencias se debe responder con diálogo.
"Nos parece chocante que tu propiedad privada, tu fachada, valga más que dos vidas. Eso es el exceso de lo que te puede producir un sistema tan injusto y apegado a las cosas. Pareciera ser que nuestro sistema está avalando que esa es la lógica en la que debemos funcionar", agregó.
Sobre el sospechoso del homicidio
"Fue una situación bien excepcional: si bien eran compañeros que estaban en la marcha, no es una situación de violencia ni ambiente de violencia, es una situación muy puntual que terminó en esto", comentó, añadiendo que en un principio algunos medios intentaron vincular a la marcha con la violencia: "Nosotros nunca llamaríamos a algo así. No es la forma de tratarnos como individuos".