Si bien celebró el acuerdo de paz que será firmado hoy entre el gobierno de Colombia y las FARC, Human Right Watch presentó sus reparos en algunos puntos de la negociación.
José Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de la entidad, criticó en Tele13 Radio "los aspectos de justicia, donde se contienen muy graves deficiencias. Puede ser corregido, mejorado durante el proceso de elaboración y legislación para implementarlo".
En este sentido, añade que la principal crítica es en relación a los crímenes de lesa humanidad, pues "quienes lo confiesan, no van a pasar ni siquiera un día en prisión. Es el costo de esta negociación".
Vivanco critica que "el castigo es servicio a la comunidad por un plazo de 2 a 8 años. Con restricciones a la libertad. sin privación de ella. Esas restricciones no son serias, no tienen dientes".
"Como si fuera poco, estos beneficios de impunidad se extienden a los agentes del Estado, a generales, militares, responsables de hechos atroces", remarcó.
Vivanco concluye con que "se están vulnerando principios básicos en materia de justicia. La desproporción entre las atrocidades cometidas y las sanciones que se imponen a los autores, de guerrilla y agentes del Estado, es grotesca".