Canciller entregó detalles de reunión entre gobierno y oposición venezolana
"Se avanzó, pero no hay todavía un entendimiento en que uno pueda decir que esto esta cerrado, no se ha llegado a un acuerdo formal", señaló esta mañana en Tele13 Radio el canciller Heraldo Muñoz, al entregar detalles de la reunión de acercamiento que sostuvo el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, y donde Chile junto a otros países participó como observador del diálogo.
Sobre la cita, Muñoz agregó que tuvo varios momentos de tensión y que en todo momento estuvo acompañada por los cancilleres observadores y el propio presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
"Es una reunión como son las reuniones entre dos partes que han estado en un conflicto muy duro durante bastante tiempo, una reunión difícil, con mucha desconfianza, con mucha tensión, pero creo que la presencia nuestra, de los cancilleres, del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que estuvo durante todo el tiempo... Fueron 12 horas seguidas el primer día y 11 horas el segundo día, el presidente de República Dominicana estuvo todo el tiempo, con esa presencia las partes se dijeron cosas duras respecto a los seis temas que tratamos como base del eventual acuerdo. El balance es moderadamente positivo en el sentido de que hubo un acercamiento, se avanzó, hay una base de negociación", indicó el canciller.
Heraldo Muñoz explicó que tras lograr una base de negociación, las partes se volverán a reunir en República Dominicana el 15 de diciembre.
"En lo que observamos estaban dispuestos a muchas cosas que pensé que no estaban dispuestos a aceptar, pero hay algunos asuntos donde la aceptación que ellos quieren a mi juicio, es demasiado vaga y que tiene que ser muy precisa para que no se preste a malas interpretaciones después, mientras más preciso un acuerdo, mejor", explicó el canciller.
El ministro puntualizó que "se sentaron a la mesa, hubo momentos de amistad cívica y en otros momentos hubo tensión, se dijeron cosas muy duras, pero hubo un respeto mutuo en la reunión de dos días. Fueron dos días intensos, pero el respeto definitivo será si se cumple un acuerdo, si hay un acuerdo y si se cumple. No se saca nada con tener gestos de amistad cívica sentándose en una mesa si no hay la decisión de respetar la palabra empeñada".