El presidente del Senado, Patricio Walker, comentó en "Mesa Central" —programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio— la polémica por el pago de un "doble viático", donde se les entregó a los parlamentarios la asignación monetaria de carácter nacional e internacional estando fuera del país.
Walker indicó que desde un principio el Senado se mostró en desacuerdo con esta materia, pidiendo su corrección y señaló que muchos parlamentarios han devuelto dicha asignación.
"Es mucho más rentable crear la noticia de que acá hubo algo irregular, que decir que esto lo decidió un órgano ajeno al congreso nacional”, dijo.
"Tenemos que hacer esfuerzo más sistemático para comunicar mejor y probablemente sería bueno que el consejo de asignaciones parlamentarias diera a conocer más explícitamente su punto de vista", agregó.
Dirección de ética y transparencia parlamentaria
En cuanto a la creación de la Dirección de ética y transparencia parlamentaria para vigilar y prevenir potenciales conflictos de interés en votaciones de proyecto de ley, comentó que actualmente "muchos parlamentarios se inhabilitan, sin embargo hay casos donde hay dudas. Entonces le preguntan al secretario del Senado, queremos evitar eso teniendo medidas preventivas".
"Antes de que se vote un proyecto, este equipo de la Dirección de ética y transparencia que apoya a la Comisión de Ética, hará un cruce entre la declaración de intereses de los parlamentarios y las materias a votar, para luego decirles que se tiene que inhabilitar o si no le quitaremos el cargo", explicó.