Galvarino Apablaza: UDI valora "cambio positivo" de Argentina
El secretario General de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó en Tele13 Radio la decisión del gobierno argentino de "llegar a una solución amistosa del asunto" con la familia del senador Jaime Guzmán. Esto ante una eventual extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser uno de los autores de su asesinato en 1991.
Esto, en el marco de la consulta que se realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, buscando un pronunciamiento ante la negativa del gobierno argentino de extraditar al ex frentista.
Al respecto, Ramírez indicó que "nos parece que el viento por fin sopla en otra dirección. Vemos que hay un cambio positivo".
En este sentido, añadió que "creo que el Presidente Macri intentará dar cumplimiento de lo que ha dicho la Corte Suprema de Argentina y extraditar a Galvarino Apablaza a Chile".
Apelación
Sin embargo, el Gobierno de Argentina apeló a la impugnación hecha por Chile del status de "refugiado político" de Galvarino Apablaza. Sobre esta línea, Ramírez indicó que "aún no conocemos el contenido de la apelación" y que "esperamos que en la respuesta haya esgrimido argumentos formales y no de fondo".
"Espero que en el fondo el Gobierno de Argentina pretenda cumplir con la resolución de su Corte Suprema", dijo.
Proyecto de Acuerdo
Otro tema abordado por Guillermo Ramírez es un proyecto de acuerdo que el diputado UDI Issa Kort presentaría. Dicha moción pretende mostrar respaldo a las gestiones del Gobierno para extraditar a Apablaza.
Sobre una posible oposición del PC a dicha iniciativa, el dirigente gremialista indicó que "me quedo con el vaso nueve décimos lleno. Todos los otros partidos de la Nueva Mayoría han sido extraordinariamente solidarios con nosotros”.
En este sentido, agregó que "hay un consenso de que no puede haber doble estándar en materia de derechos humanos".