El subsecretario de Salud Pública (s), Bernardo Martorell, comentó los cinco casos de sarampión que han ocurrido en Chile en las últimas semanas y las medidas de prevención contra la enfermedad.
"El llamado es que tomemos la vacunas en serio", dijo. Además, añadió que el énfasis es vacunar al grupo etario nacido entre 1971 y 1981, puesto que tienen la menor cobertura. "La vacuna es gratuita para el grupo que indicamos. Donde hay vacunatorios se puede recibir, sea privado o público (...) Queremos evitar que el virus vuelva a Chile", complementó.
En ésta línea, agregó que existe "cierta relación" entre estos brotes y la mayor cantidad de grupos que llama a no vacunar puesto que causaría daño, como por ejemplo autismo debido al timerosal. "Las vacunas con timerosal no generan daño como lo que se sugiere en esos estudios que fueron falsificados y donde luego sus autores pidieron disculpas", señaló.
"Con la aparición de grupos que llaman a no vacunarse hay más personas que no tienen inmunidad y es mucho más fácil para este virus, que es muy contagiaso, transmistirse de una persona a otra. Hay cierta relación", insistió.
Finalmente, Martorell dijo que un 88,8% de la población está protegida, pero reiteró en que esta situación ya se trata de un brote, por lo que es esperable ver más casos. "Ojalá que no sean muchos más, llamamos a tener calma", indicó.