El presidente de la DC, Jorge Pizarro, criticó al equipo de asesores directos de la Presidenta Michelle Bachelet debido al impasse que provocó la marginación del ministro del Interior, Jorge Burgos, de la gira a La Araucanía..
"Lo que pasa es que también uno se da cuenta que se empieza a instalar que el equipo de asesores directos de la Presidenta empieza a tomar roles o decisiones que no les corresponden. En vez de ayudar, complican las cosas. Esa forma de gobernar no puede continuar, le hacen daño a la Presidenta y al Gobierno", indicó.
En este sentido añadió que "alguien tiene que asumir la responsabilidad" del conflicto y que "como Democracia Cristiana (DC), y otros partidos, seguimos preocupados porque el problema es en la forma en como estamos gobernando".
"La forma de tomar decisiones, quienes la aplican, como se pasan a llevar las autoridades sectoriales o institucionales que tienen que implementar políticas. Eso genera ineficacia en la acción", detalló.
Ministro Burgos
Respecto a cómo ve a Jorge Burgos -quién ayer presentó su renuncia, la que no fue aceptada por la Presidenta Bachelet- indicó que "estaba afectado" y que "Jorge tuvo una generosidad enorme en lo personal, todos creímos que saldría renunciado de La Moneda, porque eso es lo que correspondía después de una situación tan delicada".
En esta línea, después del respaldo de Bachelet agrega que Jorge Burgos quedó "empoderado" y que "también él entiende que desde el punto de vista de los compromisos con la Presidenta, frente a la petición de ella y el reconocimiento que le hizo, no podía dejarla sola en un momento en que le habría generado una crisis mayor".