Rector de Universidad de Los Andes y gratuidad: "Es tanta la incertidumbre que nos restamos"
El rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, explicó los motivos por los cuales la casa de estudios que dirige se resta de la gratuidad para 2016.
Guzmán indicó que "decidimos postergar la entrada, no tomamos una decisión definitiva. Pensamos en que hay una íntima relación entre la ley corta, que resuelve el problema de la gratuidad en 2016, y la ley larga que va a entrar a fines de año. Esa ley tiene un montón de incertidumbres que nosotros no estamos en condiciones de evaluar".
"Queremos ser inclusivos, pero es tanta la incertidumbre que nos restamos", agregó.
Por otro lado, comentó la decisión de otras universidades privadas no pertecientes al Cruch de sumarse (como por ejemplo la Universidad Diego Portales o la Universidad Alberto Hurtado).
Sobre eso, José Antonio Guzmán indicó que "ellos no manejan mucha más información que la que manejo yo. Por ejemplo, lo que pasa es que en el caso de la Alberto Hurtado es que tienen una cantidad de alumnos en esta situación mucho más mayor que la nuestra".
"Para ellos la opción de quedarse fuera era mucho más difícil que la nuestra. Nosotros vamos en la dirección de ampliar el abanico de origen de distintos estudiantes, pero aún no tenemos la variedad de la UAH", añadio.
Respecto al impacto financiero que hubiera tenido en la Universidad de Los Andes sumarse a la gratuidad, José Antonio Guzmán declaró que dicha situación sería "neutra".
"Desde el punto financiero entrar o no entrar era más o menos equivalente. Porque se producía un déficit por alumno de $1,5 millones, que es la diferencia entre lo que nos cuesta educar a un estudiante ($5 millones) y los $3,5 millones que el Estado podría darnos por estudiante. Pero eso la neutralizábamos porque teníamos becas, la que íbamos a dejar de entregar y con esos recursos íbamos a tener la posibilidad de financiar la diferencia", comentó.
Educación escolar
Para José Antonio Guzmán, "hay que poner mayor atención en la educación preescolar y escolar". En este sentido, comentó los resultados de la PSU argumentando que "está dando cuenta de las deficiencias que existen.
"Más que eliminar el instrumento, el que puede ser perfeccionado, me parece que hay que poner atención en mejorar la educación escolar (...) Hay que poner énfasis en la calidad de los profesores", detalló.
"Si empoderamos a los profesores para que sean mejores profesionales uno u otro sistema podría funcionar (...) La educación municipal es buena porque descentraliza, porque da autonomía, permite creatividad. El eje es cómo perfeccionar a los profesores, cómo empoderar a las escuelas para que ayuden a los alumnos", finalizó.