La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó las indicaciones del proyecto de ley de Reforma Laboral presentadas por el Gobierno.
Según la líder del ente sindical, "el Gobierno vulneró acuerdos que eran premisas fundamentales y básicas que han cruzado todo el debate de la agenda laboral, desde el tiempo en que el programa se empezó a cosntruir".
En este sentido, agregó que "Ejecutivo cometió el error garrafal de buscar generar una suerte de huelga con un subterfugio de reemplazo en huelga".
"Si bien no se lee la palabra reemplazo en el proyecto de ley, si le dan una facultad al empleador para adecuar turnos y jornadas de los trabajadores cuando se produce la huelga y eso no será considerado una práctica desleal", dijo.
En esta línea, Bárbara Figueroa declaró que "hay que rectificar el camino, hacer volver al proyecto a su esencia inicial".
"Después del fallo de ayer, está claro que la oposición llevará a la Reforma Laboral al Tribunal Constitucional (...) No vamos a mirar desde la vereda del frente como el tribunal falla", advirtió.
Ministros
Según Bárbara Figueroa existe responsabilidad compartida entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón en cuanto a la formulación de las indicaciones y que existe veto dentro de la propia Nueva Mayoría.
En esta línea, Bárbara Figueroa acusó al Ejecutivo de que "trataron de dejar un escenario donde todos estuvieran medianamente conformes con esta indicación, pero el saldo hoy es negativo. Todos los actores sociales estamos en contra de esta indicación, la CPC ha dicho que esto no es suficiente y la DC igual presentó indicaciones para vulnerar otros temas del proyecto".
"Si bien las indicaciones no tocan ni la titularidad ni la extensión, pese a que algunos senadores DC tratan de tocar y vulnerar, cuestión que da cuenta de que todo el esfuerzo que hizo el Ejecutivo por un consenso fracasó", finalizó.