El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló en "Mesa Central" que "sin energía no hay crecimiento" y que los altos costos de la energía y el aumento en las cuentas de la luz afectan a la economía y a los hogares.
Pacheco indicó que hay una sensación en la ciudadanía de que los permisos que se dan no se otorgan de la mejor manera y que muchas veces éstas acuden a tribunales al ver la situación. "No es que los jueces anden buscando estos casos en las calles. La gente va a tribunales cuando ve que se están haciendo mal las cosas, El tema de fondo es cómo manejamos la gestión social de los proyectos".
Añadió que "tenemos que ir buscando la manera de desarrollar la infraestructura, no solo en beneficio para el país, sino para el beneficio de las comunidades donde estarán.
Complementó que hay que construir una asociatividad entre las comunidades y los proyectos y que "no es posible que los proyectos se desarrollen solo porque sean buenos para la empresa o para el país".
Añadió que es urgente el tema energético, pues muchas empresas se estaban yendo del país. "Estamos viviendo un proceso de desindustrialización del país, lo que es muy grave (...) Hay industrialización donde hay energía a precios razonables", comentó.
Rodrigo Valdés
Consultado por el nuevo Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que su designación "ha caído extraordinariamente bien" y que "hay enorme confianza en él, por su currículum, por su trayectoria, por su conocimiento y estilo. Va a generar condiciones para recuperar algo de crecimiento".
Añadió que un tema central de la agenda va a ser el crecimiento y que en el Comité de Ministros del Área Económica "preocupa reconstruir un ambiente de más confianza, certeza y de reimpulso a la inversión y al crecimiento".