El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, defendió y detalló su idea de establecer referédum revocatorio para leyes y cargos de elección popular.
Dicha propuesta fue rechazada por el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien manifestó que "cuando se desatan paralizan al país”.
Lagos Weber indicó que "en muchas legislaciones una vez que se aprueba una ley de alta relevancia en el Congreso además se plantea una votación a la ciudadanía".
En este sentido, añadió que "tenemos el espacio y madurez para preguntarnos si puede haber una consulta o plebiscito en Chile o solo lo dejamos para ampliar la vereda en Alonso de Córdova con Vitacura".
Anulación de leyes
Otro aspecto abordado es si esta iniciativa abre la puerta para anular leyes cuestionadas por algunos sectores, como la de Pesca o el Royalty.
Lagos Weber detalló sobre su idea que en casos de que la ciudadanía se pronuncie sobre una ley para derogarla o dejarla sin efecto, los plazos son acotados: "50 o 60 días después de publicadas. Lo que significa es darle a la ciudadanía una segunda instancia para pronunciarse sobre lo que hizo su representante".
En esta línea, agregó que "no está pensada para anular leyes en las cuáles pudo haber habido delitos eventualmente".
"Lo que hay es un cuestionamiento de ciertas leyes, está la presunción de algunos de que eventualmente parlamentarios que participaron pudieron haberlo hecho no votando de forma independiente sino que posiblemente influidos por terceros. Eso está en juego y eso es lo que tiñe el proceso. Esa situación es relativa, voté en contra de la ley de pesca y soy de los que apoya el programa cuando se dice que se estudiará la posibilidad de hacerle modifcaciones", complementó.
Finalmente, detalló que como legisladores no tienen la facultad para anular leyes y que "aunque se confirmara que hubo 2 personas de 158 parlamentarios hubiera estado influenciada incorrectamente por un tercero, no sé si alcanza para inhabilitar una ley aprobada por amplia mayoría".