El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó en Tele13 Radio la polémica entre el Servel y la Nueva Mayoría en relación a la fallida inscripción de elecciones primarias.
"De una parte algunos sostienen de que se extralimitó el Servel o que se hizo exigencias no sujetas a derecho, se produjo una diferencia interpretativa poniéndolo en el mejor de los casos", dijo.
En este sentido, agrega que "sería buen cuidadoso, y lo planteé dentro del PPD, era partidario de pedir una reconsideración porque podría haber una diferencia interpretativa y le habría bajado el tono de crítica al Servel (...) Mi idea es no generar un conflicto y no exponer al Servel más allá de lo necesario".
"El costo ya está pagado por la Nueva Mayoría. Quiero un mecanismo para que tengamos primarias, me parece que la Nueva Mayoría ha fallado en la forma de enfrentar esto. Se lo dije a la directiva de mi partido, porque nosotros que hemos realizado primarias históricamente, que hemos ido de menos a más en ellas, ¿ahora quedaremos como cuestionados de que no queremos?", remarcó.
Consultado por la diferencia de versiones entre la Nueva Mayoría y el Servel, Lagos Weber expresó que "lo encuentro serio, no puede ser que hayan versiones tan contrapuestas respecto de lo que pasó esa noche".
TC y Reforma Laboral
Otro tema abordado fue el rechazo del Tribunal Constitucional a la norma de titularidad sindical, punto central del proyecto de Reforma Laboral. Para Lagos Weber "fue una derrota para los que queremos una negociación colectiva para equiparar la cancha entre trabajador y empleador".
Sobre los pasos a seguir, declaró que "nadie va a decir que no se va a acatar el fallo, ningún ministro dirá lo contrario. Lo que dijo Jorge Burgos es lo que tiene que decir un ministro y es lo que tenemos que decir los que estamos con estado de derecho".
En esta línea, aseguró que "el tema de nueva Constitución va por un carril, pero no soy de los que piensa que hay que cambiarla por un fallo, no parto de esa base. Otra cosa es querer revisar al TC, sus atribuciones, cómo se nombran sus miembros, me parece que es una discusión legítima".
"En una sociedad avanzada, sofisticada, los TC existen y deben existir, ya sea como un órgano propio como en Chile, como en Alemania, o en Estados Unidos en la Corte Suprema. Pero alguien debe velar por la constitucionalidad de las leyes", concluyó.