El Senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, conversó en "Mesa Central" sobre el cambio de gabinete y la oferta de su partido al ex Ministro Peñailillo, de usar el escaño de diputado dejado por el ahora Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza.
"No veo ningún problema en que Peñailillo sea considerado. Sin embargo, no considero adecuado usar mecanismos cerrados", explicó. En esta línea abogó por que en el partido "haya una primaria abierta para elegir al sucesor del cupo" y que el ofrecimiento del PPD al ex Ministro del Interior "fue un gesto político de decirle: Estamos contigo".
En cuanto a si el PPD está dolido con la salida de Peñailillo, negó que estén así en el partido, pero señaló que "estamos afectados. Rodrigo Peñailillo representaba un camino para ampliar lo que era la Concertación. Representa una generación de recambio importante".
Retroexcavadora
Otro punto abordado por el parlamentario es la actitud que se verá por parte del Gobierno de llevar a cabo las reformas, enfatizando en la necesidad del diálogo. Afirmó que "no le gustaban las retroexcavadoras" y que "yo veo que el énfasis es que el programa de Gobierno es el norte. Para hacerlo vamos a tomarnos el tiempo adecuado llegando a puntos de encuentro y si se agota esa posibilidad, cito lo que dijo Díaz o Insunza, haremos uso legítimo de nuestra mayoría".
En esta línea, indicó que "esta Nueva Mayoría no ha terminado de cuajar, el solo hecho que hablemos 4 minutos de la retroexcavadora demuestra que tenemos mucho trabajo que hacer".
En cuanto al trabajo legislativo que queda, señaló que "yo creo que el año pasado tuvimos un trazo legislativo intenso que llegó a buen puerto. No sé si es posible mantener ese ritmo y menos por el tipo de reformas que vienen y por la sustancia que traen".