El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, indicó que no cree que vaya a prosperar una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical. Ayer el Ejecutivo indicó que estudiará la "viabilidad" para ejercer dicha acción.
El economista declaró que "probablemente está hecho para mostrar quienes están a favor o en contra. No hay una posibilidad seria de que haya reforma constitucional en esa dirección".
En esta línea, agregó que el fallo del Tribunal Constitucional implica "que vamos a seguirdebatiendo el tema durante el año. El que se mantenga en discusión mantiene cierta incertidumbre sobre lo que viene".
"Desde el punto de vista del empresariado, que está contrario a buena parte de la Reforma Laboral, el que el Gobierno siga insistiendo en ello es interpretado como una forma de anular el discurso de mayor énfasis en crecimiento y productividad hecho por propio Ejecutivo", dijo.
Finalmente, complementó con que "es mejor explicar lo que hay detrás, hay diferencias importantes dentro del gabinete sobre cómo proceder con la reforma laboral. Es difícil aclarar hacia dónde se apunta mientras no hay acuerdo fundamental dentro del propio gabinete.