El senador del PPD, Felipe Harboe, defendió la indicación aprobada en forma unánime por la Comisión de Constitución —de la cual es miembro— y ratificada posteriormente por la Sala del Senado, que establece sanciones de hasta 541 días a quienes filtren investigaciones del Ministerio Público.
En conversación con Tele13 Radio, el parlamentario indicó que esta norma fue planteada por el Ministerio Público porque "tenemos un problema, en muchas investigaciones complejas como por ejemplo de lavados de activo, tráfico de drogas y otras, nos pasa que se decretan ciertas diligencias reservadas y resultan que antes de concretarlas se filtran y se frustran".
En este sentido, agregó que "no afecta a los periodistas, porque ninguno es autor de una filtración. Los medios de comunicación publican algo que un interviniente ha entregado (...) Lo que queremos es que las causas complejas lleguen a buen puerto".
Finalmente, señaló que "es una herramienta útil para el Ministerio Público, no va en contra de la libertad de prensa sino que acota la responsabilidad no solo a los fiscales, es injusto pensar que solo los fiscales filtran".