"Él está en un estado de espera de la gran cantidad de somníferos sean consumido por el cuerpo y los vaya botando, de tal manera que de aquí al jueves de la próxima semana lo podamos tener despierto. En términos generales, bastante esperanzados".
Así comienza Félix Avilés, padre de Rodrigo, su conversación con Iván Valenzuela en el programa "Mesa Central" de Tele13 Radio sobre el estado de salud de su hijo, herido gravemente por un carro lanza agua de Carabineros.
Sin embargo, el tema principal fue el informe que emitió Carabineros ayer, cumpliendo el plazo exigido por el Gobierno. Su molestia es evidente.
"Carabineros está obstruyendo la justicia, no me cabe duda alguna. A mí me parece que una institución como Carabineros de Chile, deben contribuir a la transparencia y a cumplir el rol que constitucionalmente les corresponde y nadie desea ni quiere destruir esa institución, al revés, la queremos potenciar y en razón a la verdad, a hechos de justicia y en razón de un rol distinto dentro del país", comenzó.
Además, aseguró que no está de acuerdo con el informe presentado por Carabineros, ya que "ni se acerca a un informe, sino que una nota y que señala que se está llevando una investigación y que la conclusión debiera arrojar las responsabilidades en la línea de mando", lanzó.
"Lo único que espero es que la situación se transparente de cara a la verdad que la ciudadanía requiere y que efectivamente se deje de hacer creer que estos son hechos aislados que responden a la libertada o a la mera creatividad de una persona de la institución: aquí, el pitonero y el resto de las fuerzas especiales, responden a protocolos institucionales y reglamentos para las manifestaciones y por tanto, las responsabilidades son de la línea de mando y no de una persona. Yo espero que el informe que se entregue determine todos aquellos que han tenido algún tipo de responsabilidad que ha sufrido Rodrigo Avilés dado el vil atentado y agresión de la que fue víctima", continuó al respecto.
También emitió duras críticas al diputado Gustavo Hasbún, que también en conversación con Tele13 Radio, aseguró que "existe una política que criminaliza el accionar policial" y que este fue "un hecho fortuito".
"Evidente, esto no fue un accidente. Yo aquí entiendo y tengo la convicción que Carabineros, lo que buscó fue desentenderse de cualquier responsabilidad que le significaba", dijo.
"Yo creo que el diputado Hasbún es un chiste en términos generales. Creo que está mezclando peras con manzanas. Debe entender que aquí no hay un ataque a la institución, sino que la institución tiene que hacerse cargo de que debe renovarse en razón del estado republicano y democrático que Chile vive hoy", lanzó.
"Él, lo que va a buscar al igual que su sector político, es que los parámetros conductuales de las autoridades para con los ciudadanos que quieren manifestarse libremente en razón de lo que la Constitución y las leyes les autoriza, sean parámetros de represión porque mientras la gente no hable, opine o reclame, para ellos es mejor. Yo creo que el diputado Hasbún ha comenzado una acción circense poco aportativa a potenciar la democracia y la transparencia que es lo que se requiere", prosiguió.
Para revisar el resto de las declaraciones del padre de Rodrigo Avilés, lo puedes hacer en el audio que acompaña este artículo.