El economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, comentó en "Mesa Central" el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central y que reveló que la economía en 2016 crecería entre un 2,5% y 3,5%.
Patricio Rojas señaló que la parte de arriba en ese rango es "muy optimista" y que lo más realista era haber puesto un intervalo del 2%-3%.
"Hoy crece del orden de un 2%, por lo que va a entrar a 2016 con un ritmo de crecimiento relativamente bajo. Para crecer sobre el 3% se requiere una aceleración en 2016 que no se observa", indicó.
Agregó que en 2015 las expectativas más que mejorar, van deteriorándose y que para el otro año "vienen flojas y pobres, porque no tienen un sustento detrás para esperar un dinamismo en 2016".
Tasas de Interés
Respecto a un alza en las tasas de interés, situación que el ente emisor estaría considerando, Patricio Rojas dijo que dado el escenario de bajo crecimiento y alta inflación "considerar un alza de tasas, no corresponde".
"Si a fin de año los antecedentes señalan que el traspaso del tipo de cambio a inflación ha sido alto y las expectativas de inflación se están desanclando, se podría considerar un alza de tasas", concluyó