El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, comentó en Tele13 Radio el nuevo estatuto que se quiere implementar en la corporación, cuyo objetivo es terminar con algunos beneficios parlamentarios.
Según informó La Tercera, entre los privilegios que se eliminarán se encuentran el alargar viajes oficiales para permitir estadías privadas, los vuelos en primera clase, uso de pasaporte diplomático para familiares, entre otros.
Al respecto, el congresista indicó que "forma parte de un deber. Junto con aprobar las 6 leyes de transparencia y probidad, dijimos que hay que resolver todos aquellos temas que no han tenido solución porque están a interpretación libre".
En este sentido, añadió que con esto buscan prevenir cualquier situación futura y que "por ejemplo "el pasaporte para familiares, es un privilegio que no tiene lógica desde el punto de vista de optimizar el trabajo legislativo y de fiscalización, por lo que se termina".
"Me interesa que el debate se mantenga, no solo en la Cámara, sino que el Senado, la Corte Suprema, ministerios y el Gobierno deberían hacer un ejercicio similar. No basta con aprobar leyes, es en la conducta diaria donde tenemos que tener reglas clara para no enfrentar problemas de imagen", complementó.
Finalmente, Marco Antonio Núñez sugirió al futuro presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, a seguir este camino: "Tiene que hacer los goles", dijo