¿Crecimiento como prioridad? El análisis económico de Pablo Correa y Gonzalo Sanhueza
El economista jefe del Banco Santander, Pablo Correa, y el economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, analizaron el discurso presidencial de la Presidenta Bachelet desde el punto de vista económico.
"Hubo un guiño de que se cuenta con el crecimiento para seguir con las reformas. No hay nada nuevo, las medidas en energía y productividad eran cosas conocidas. Hay solo un guiño a la importancia de recuperar el crecimiento", dijo Correa.
Correa añadió que sigue habiendo un error de diagnóstico importante por parte de la Presidenta, al señalar que la desaceleración se debe a un shock externo producido a fines del 2012. "La causa más importante es el shock interno y a ese no se hace referencia .Los datos no mienten cuando muestran que hoy no está reactivado el componente privado y lo que tenemos es un impulso fiscal que en algún momento se va a acabar."
Por su parte, Gonzalo Sanhueza dijo que "estoy más optimista respecto al discurso, creo que más que un guiño, se notó la mano del Ministro Valdés, de resaltar la importancia del crecimiento económico para sostener el programa de Gobierno".
Agregó que ese resalte al crecimiento "es un lineamiento ordenador para el resto del equipo económico y el resto de los ministerios. Se le vuelve dar importancia al crecimiento económico, una cosa que echábamos de menos. Mandar esa señal, le va a dar una mayor fortaleza al Ministro de Hacienda para defender ciertas reformas".
Gratuidad en educación
Respecto al anuncio de gratuidad universal para el 70% de los alumnos más vulnerables, Gonzalo Sanhueza dijo que "la preocupación que me dejó el discurso es si los números van a cuadrar. Cuando hicimos los números de la Reforma Tributaria había una perspectiva de crecimiento muy distinta. El discurso fue bien generoso en términos de repartir recursos públicos, no estoy seguro si los recursos van a cuadrar. Por lo que se ven tres soluciones: "aumentar impuestos, recortar gasto publico o endeudarse".
Por su parte, Pablo Correa coincidió con Sanhueza e indicó que "una de las cosas que va a tener que hacer el Ministro Valdés es otra reforma tributaria, reconociendo que la que hay está mal hecha. No cumple los dos objetivos: Que recaudará lo que se dijo y que no es práctica al sector privado. No descarto volver a tocar la estructura tributaria".
Funcionarios públicos
Respecto al anuncio de que "al final del período presidencial no habrán trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios", Pablo Correa dijo que esto "es un problema estructural del Estado, la Presidenta quiere terminar con este Estado asistencialista, proveiendo un estado de derechos. Pero para hacer eso, no solo necesita recursos, sino que necesita un Estado con músculos, técnico y de carrera. Necesitamos una reforma un poco más integral del Estado y que no pase simplemente por mover a 8000 funcionarios".
Por su parte, Gonzalo Sanhueza señaló que "el sistema de honorarios permitía a los Gobiernos contratar a gente de buen nivel. Le estamos dando una solución parcial al tema. Sin embargo, ¿cómo vamos a solucionar el otro tema? De contratar a técnicos o buen personal que solo quiere ir a honorarios porque quiere estar dos o tres años".
Nueva Constitución
Respecto a la incertidumbre que podría generar en la economía la discusión de una nueva Constitución, Pablo Correa señaló que "hay dos cosas que están exacerbando esa incertidumbre, una es cómo se va a llevar a cabo este proceso y tampoco está claro los grandes cambios que se quieren hacer". Complementó que esa combinación de factores afecta a las decisiones de inversión de largo plazo.
En tanto, Gonzalo Sanhueza explicó que "éste tema es más preocupante, la Presidenta dio una cita de que una generación no puede imponerle las reglas a la próxima (…) Cuando uno ve que las inversiones en sectores relevantes de Chile son a 40 o 50 años, uno necesita tener las principales reglas del juego claras y estables. Los países que más se desarrollan son los que han hecho muy pocos cambios en su Constitución, como por ejemplo Estados Unidos".