Chileno que estuvo detenido en Corea del Norte: "Sigue siendo una especie de dinastía faraónica"
En la década de los sesenta Eduardo Murillo fue becado para estudiar medicina en Corea del Norte, quien por entonces era gobernada por Kim Il Sung. Sin embargo, de pronto su vida cambió al ser detenido en dicho país por criticar al régimen.
En conversación con "Mesa Central" de Tele13 Radio, Murillo comentó que dicho país -ahora gobernado por Kim Jong Un- "sigue siendo una especie de dinastía faraónica a cargo de un Gobierno. Todo esto en un país empobrecido que cada tiempo tiene hambrunas que causan la muerte de miles de personas".
Añade que "tiene una élite que es el ejército y el partido del trabajo, que son las personas con derecho a ser bien alimentados, bien mantenidos, porque son el bastión que la dictadura tiene como defensa".
Su arresto
Según Eduardo Murillo, "el mundo occidental desconoce cómo se vive una dictadura que ni siquiera es comunista, es ajena a lo que es el marxismo leninismo más tradicional. La dictadura en Corea del Norte es un endiosamiento tremendo a la familia Kim, la que por constitución tiene que gobernarla por siempre".
Recuerda que llegó a dicho país cuando era militante del Partido Comunista y que "vivi realmente como regalón del régimen durante 4 o 5 años, teníamos derecho a comprar en las tiendas para extranjeros, los productos japoneses. Teníamos buena alimentación, buena ropa de abrigo y buenas habitaciones".
Pero después todo cambió, pues "me encañonaron en un hotel y no vi la luz por 8 meses más, porque hicimos comentarios sobre la dictadura. No se podía hablar del gobierno de allá y nos grabaron en toda nuestra estadia en el mundo nocoreano".
"Estuve ocho meses encarcelado, sin comida, la cual me daban a veces y cuando lo hacían estaba podrida. Para obtener proteínas la única manera era comer gusanos", finalizó.
La bombra de hidrógeno
Quien también conversó con "Mesa Central" fue el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, quien se refirió al funcionamiento de la bomba de hidrógeno, artefacto que según el régimen de Corea del Norte habría sido detonado a modo de prueba el miércoles.
"La principal diferencia es el mecanismo de generación de energía. La energía de la bomba atómica proviene de la fisión nuclear. En cambio, la de la Bomba de Hidrógeno proviene de la fusión nuclear, imita la reacción nuclear que hay en el sol", declaró.
"La cantidad de energía fácilmente es 100 más que la de una bomba nuclear convencional. No hay que olvidar que para detonar una Bomba de Hidrógeno se necesita una Bomba Nuclear", concluyó.