El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, criticó en "Mesa Central" —programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio— la conducción política del Gobierno.
El principal criticado fue el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, donde Huneeus señaló que "no se ve, ni aparece".
El analista añadió que su gestión en Educación "es la marcha a Moscú de Napoleón, en que llegaron a Moscú, entró a la ciudad, pero se tuvieron que devolver, llegando a la décima parte de lo que habían partido".
Huneeus cuestionó que Eyzaguirre mirara la reforma educacional como un tema meramente "financiero" y que "tocó todas las trompetas para movilizar a los que estaban desmovilizados y salieron a marchar".
"Ante los parlamentarios y la opinión pública es un ministro fracasado, y uno fracasado no tiene el poder de liderazgo en su ministerio y de cara a la opinión pública", comentó.
Respecto a la conducción de Michelle Bachelet, comentó que "tiene que asumir su responsabilidad, es jefa de Gobierno, ella tiene que resolver los temas centrales y no abrir nuevas puertas y ella lo sigue haciendo. Dice que se va a abrir un proceso constituyente, pero no dice qué es eso".
En esta línea, agregó que "al segundo Gobierno de Bachelet le faltó Velasco (...) Él tenía la capacidad, se había preparado para ese cargo por mucho tiempo, conocía los temas y los estudiaba. Eso no lo tenía Alberto Arenas".
CONGRESO
Respecto a la cuenta pública del Congreso Nacional, Huneeus dijo que "los presidentes de ambas cámaras han convocado a especialistas para que le hagan una propuesta para mejorar la situación del Congreso, es un proyecto que hay que presentar en tres meses y medio. Pero no se dice cuánto recursos hay, ni la metodología a seguir. La PNUD se toma 2 años para su informe sobre democracia. Entonces ¿qué pretende el congreso? ¿En qué mundo vive? Quiere soluciones mágicas".
Huneeus siguió con su crítica, expresando que "el problema es que los congresistas y presidentes de partidos se han acostumbrado a vivir en una burbuja, fuera de la realidad".
"Si no se toman decisiones, vamos a seguir mal", concluyó.